miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteIncendios en Bolivia: más de 40 mil hectáreas quemadas dentro del Parque...

Incendios en Bolivia: más de 40 mil hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Bolivia celebró el 4 de septiembre el Día Nacional de las Áreas Protegidas con preocupación y azotada por la expansión de incendios forestales. El punto más crítico y preocupante está en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los espacios naturales más importantes del país. En esa zona el fuego no da tregua. La alerta es alta y las autoridades dispusieron medidas especiales para tratar de apagar el siniestro. Hasta el 5 de septiembresegún el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC),  se quemaron 42,320 hectáreas del parque nacional, ubicado en el departamento de Santa Cruz. La cifra también fue confirmada por la Gobernación de Santa Cruz.

El Observatorio de la FCBC mandó a Mongabay Latam un reporte actualizado sobre los incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. La entidad reunió imágenes satelitales Sentinel entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2022 que evidencian que los incendios están al sur del área protegida, en plena Chiquitania boliviana. Además, se constató que las quemas están en zonas de muy difícil acceso.

Asimismo, el Observatorio detectó que el 81% de estas áreas quemadas también fueron afectadas por los incendios del año 2020, cuando Bolivia alcanzó el récord de afectaciones por incendios: cuatro millones de hectáreas destruidas por el fuego.

Se destinó a más de 600 funcionarios para que atiendan los incendios en Bolivia. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

De igual manera, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), a través del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (SATRIFO), confirmó que el Noel Kempff Mercado está afectado por más de una veintena de incendios. “De acuerdo a diferentes fuentes de información, se observa la presencia de focos de calor dentro del Área Protegida Nacional Noel Kempff Mercado, en los últimos siete días, y se ubican al sur del mismo. Este recorrido de focos va cambiando conforme cambia la dirección del viento”, dice el reporte enviado a este medio el 1 de septiembre.

Asimismo la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, consultada por Mongabay Latam, indica que desde el 28 de agosto a la fecha se han registrado 1250 alertas de incendio dentro del parque, de las cuales 115 tienen confiabilidad muy alta. En cuanto a las 1135 alertas restantes, los expertos indican que estas pueden estar asociadas a dos causas: altas temperaturas producto de los incendios o al reflejo del sol sobre el área monitoreada.

Lo cierto es que el fuego no para y se expande en la meseta Caparú, donde se concentra la mayor parte de los focos de calor. Estos incendios están activos desde el 28 de agosto y las alarmas se encendieron de inmediato. Era necesaria la unión de fuerzas de autoridades del Estado para ingresar a esa área. El Gobierno central, junto a la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, iniciaron tareas de sofocación. Un equipo aéreo ingresó a la meseta el domingo 4 de septiembre, pero todavía existían algunos incendios.

Además del Noel Kempff, el fuego también afecta al Parque Nacional Otuquis y se acerca peligrosamente al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Las tres áreas protegidas están en el departamento de Santa Cruz.

El incendio de Otuquis, un área protegida en pleno pantanal boliviano, está catalogado como de sexta generación; es decir, que el fuego puede expandirse rápidamente y crear nuevos focos de quemas. Según la Gobernación de Santa Cruz, hasta el 5 de septiembre, más de 43.000 hectáreas de esta reserva fueron afectadas por el fuego, que hace tres semanas ingresó proveniente de Paraguay. La entidad cruceña añadió que este incendio tiene un comportamiento extremo, con llamas de más de cinco metros y columnas de humo de más de 30 metros. Se extiende por más de diez kilómetros del parque.

Bomberos forestales llegaron al interior del Parque Nacional Otuquis para combatir los incendios forestales. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.

 Lee más | Incendios, deforestación y asentamientos humanos: ¿qué pasa en Ñembi Guasu, el área protegida de los guaraníes en Bolivia?

Un incendio difícil de apagar

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, informó a Mongabay Latam que el incendio en el parque Noel Kempff Mercado se localiza en una meseta, por lo que se ha pedido a los guardaparques que se desplacen hasta el lugar para diseñar la mejor estrategia de ataque al fuego.

“La única solución de ingresar a los incendios del Parque Nacional Noel Kempff Mercado es a través de vía aérea, aunque de igual manera hay riesgos para el personal por más capacitados que estén. Los focos de incendios están en mesetas de altura y es casi imposible llegar a esos lugares de manera terrestre”, informó Rosado.

Mientras, Alberto Terrazas, director del Parque Noel Kempff Mercado, lamentó que cada año el parque se vea afectado por los incendios, que en ocasiones se producen en lugares inaccesibles  y acaban extinguiéndose por sí solos. “Es una zona muy especial, tiene condiciones propias y muy complicada para alcanzar”, resaltó el guardaparques, quien agregó que están disponiendo de dos cuadrillas —cada una compuesta por seis guardaparques— para ingresar al parque e intentar apagar el incendio.

Efectivos militares bolivianos realizan trabajos de apagado de incendios en la zona de la Chiquitania. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

El Parque Nacional Noel Kempff es uno de los parques más grandes de Bolivia con 1 millón 523 mil hectáreas. Su extensión lo ubica entre la Chiquitania y la cuenca del Amazonas. Posee un rico mosaico de tipos de hábitats, desde la sabana y el bosque del Cerrado hasta los bosques amazónicos siempre verdes de las tierras altas. En el lugar se han registrado hasta el momento 1,142 especies de vertebrados. Es hogar de 139 mamíferos, 617 especies de aves, que representan el 21% de las especies en Sudamérica, en su mayoría de origen amazónico. Alberga también 250 especies de peces, 74 de reptiles y 62 de anfibios. Existen 24 especies en peligro de extinción.

Entre las amenazas más fuertes que tiene el parque Noel Kempff Mercado se encuentran la deforestación, asentamientos irregulares, incendios forestales y narcotráfico.

El Gobierno de Bolivia anunció que atacarán los incendios desde las alturas. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

 Lee más | EN VIDEO | Ecosistemas de Latinoamérica afectados por deforestación asociada a colonias menonitas

La emergencia continúa

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), que depende de la Gobernación de Santa Cruz, en ese departamento boliviano el 50% de su territorio está con riesgo extremo de incendios forestales, con una superficie afectada de 70,545 hectáreas en lo que va del año y 2,776 focos de quema reportados solo en el mes de septiembre.

Este sistema detectó incendios forestales activos en los municipios de Concepción, el Carmen Rivero Tórrez, Porongo, Santa Rosa de Sara, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Gutiérrez y San Ignacio de Velasco. Precisamente el más grave es el que está dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ayudan en la sofocación de incendios en el departamento de Santa Cruz. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

La FAN, que es una organización dedicada a la investigación y conservación de la biodiversidad en Bolivia, detalló que en el Noel Kempff Mercado todavía los niveles de riesgo de incendios son altos, esto por diferentes factores. “Para los siguientes días aún se mantienen los niveles altos de riesgo de incendios, lo que mantendría en alerta porque pueden continuar los incendios detectados en la zona”, dice el reporte del sistema de monitoreo de la entidad.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el pasado domingo 4 de septiembre se inició una incursión desde la hacienda Tres Lagunas con una misión helitransportada de combate a incendios forestales. En esa zona se instaló el campamento central con 16 bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos.

“Su misión es combatir el incendio de pastizales y arbustos, propios de la región, en la meseta de Caparú, ubicada a 40 kilómetros del campamento central, en la reserva forestal del Parque Nacional Noel Kempff. Hasta el domingo (4 de septiembre) se tenían cuatro incendios forestales activos en esa zona”, detalló Novillo en conferencia de prensa.

Los bomberos forestales están dispersos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, zonas donde hay más incendios. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

Mientras el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó a Mongabay Latam que se encuentra en la Chiquitania dirigiendo las acciones para apagar los incendios en la zona, sobre todo en el Noel Kempff Mercado. “Estamos trabajando con el helicóptero con sistema ‘bambi bucket’, que descargará 550 litros de agua y por tierra se empleará el trabajo de los bomberos para sofocar los restos de incendio”, resaltó la autoridad.

Según detalló el viceministro Calvimontes, hasta el lunes 5 de septiembre se registraron 18 incendios de magnitud en 18 municipios del oriente boliviano, de los cuales 14 fueron apagados y al momento cuatro están activos: tres en el departamento de Santa Cruz y uno en la región del Beni.

Se lograron apagar varios incendios, pero según datos oficiales todavía existen 14 puntos de quemas de magnitud. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

Bolivia nuevamente vive días difíciles por los incendios forestales. Según explicó Calvimontes, hasta el 31 de agosto 299,503 hectáreas del territorio boliviano fueron afectadas por los incendios. Solo Santa Cruz representa el 77,5% de las áreas quemadas, y el departamento amazónico de Beni tiene el 19% de su expansión afectada. El resto de los incendios —en un 3,5% del territorio— se han registrado en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Según datos oficiales, en esta gestión se redujeron la cantidad de hectáreas afectadas por incendios respecto a las registradas en el mismo período de 2021. Durante la pasada gestión, de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cerca de 3,6 millones de hectáreas fueron afectadas en Bolivia.

La quema de pastizales suele presentarse todos los años con el fin de ampliar la frontera agrícola y agropecuaria. Las quemas suelen comenzar generalmente en mayo y junio, y algunas veces se prolongan hasta septiembre. La consecuencia directa es que muchas veces esos fuegos se salen de control y terminan afectando territorios sensibles como son las áreas protegidas.

Las aeronaves con sistema de baldes (bambi bucket) se desplazaron al Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Crédito: Ministerio de Defensa de Bolivia

Must Read