sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNSin categoríaIncendios suben de 13 a 21 en menos de 24 horas

Incendios suben de 13 a 21 en menos de 24 horas

La Gobernación de Santa Cruz pide a la ABT fiscalizar el origen del fuego. Hay siete municipios afectados y las zonas más vulnerables son las áreas protegidas.

La Región

En menos de 24 horas los incendios forestales en Santa Cruz se incrementaron de 13 a 21. La situación tiene alarmadas a las autoridades departamentales, debido a que, en su mayoría, las zonas afectadas, están en áreas protegidas.

Así lo dio a conocer hoy Alejandra Sandóval, secretaria departamental de Medio Ambiente, quien pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), fiscalizar el origen de estas emergencias.

“Tenemos tres emergencias aisladas, que se han suscitado hoy, que no se sabe quién las provocó y que están cerca de ríos. Estamos realmente muy preocupados, queremos una respuesta inmediata de ABT”, exhortó la autoridad regional.

Asimismo, dio a conocer que el fuego alcanza a siete municipios, con una afectación de más de 1,3 millones de hectáreas. Los nuevos puntos son consecuencia de incendios transfronterizos, como de la expansión de llamas del incendio de San Matías, que ingresaron a San José y San Rafael.

En cuanto a la atención, el ente departamental tiene brigadas desplazadas y maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). También se está prestando ayuda en salud y donaciones en los municipios declarados en desastre.

Respecto al pronóstico de los próximos días, no es para nada alentador, ya que haciendo una comparación con 2020, hubo menos de 47 % de humedad; mientras que este año, tal registro es menor al 50 %. “Los vientos están con velocidad baja, pero la temperatura está subiendo, y la lluvia no ha llegado a la zona de incendios. Es alarmante”, lamentó Sandóval.

En esa línea, reiteró el pedido a la ABT, toda vez que en el Parque Nacional Otuquis, por ejemplo, hay un incendio en la zona de Fortín Pocitos, un lugar totalmente aislado, que solo es habitado por fauna silvestre. “No nos explicamos cómo puede haber un incendio ahí. Una brigada de fiscalización de ABT puede entrar para detectar quién es el responsable”, dijo.

Lee también: Bufeo boliviano: cómo los pescadores se convierten en aliados de una especie en peligro de extinción

¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Destacados