viernes, mayo 24, 2024

Jardín de las Delicias, una opción para disfrutar de naturaleza y aventura en el Amboró

Este proyecto de turismo comunitario gestiona uno de los atractivos naturales más emblemáticos de Santa Cruz. Brinda servicios de hospedaje y guías para explorar el bosque con espectaculares cascadas de más de 100 metros de altura.

El Jardín de las Delicias del Amboró es uno de los destinos turísticos más impresionantes de Bolivia. Ubicado en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, este lugar ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

A solo dos horas de la capital cruceña, se encuentra el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Amboró, una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia. La misma destaca por su alta biodiversidad y sus impresionantes cascadas de 90 y 195 metros de altura, las cuales son accesibles para el visitante.

Para llegar a estas caídas de agua, es necesario realizar caminatas por la selva, lo que permite disfrutar de un paisaje único y del avistamiento de especies de flora y fauna. Además, se puede realizar actividades como rapel en ambas cataratas, y disfrutar de las piscinas naturales y playas.

Video: Cortesía Naturaleza Extrema


La Catarata El Tumbo I es el atractivo más visitado por los turistas, ya que es de fácil acceso y está ubicada a solo cinco minutos de las cabañas ecoturísticas gestionadas por los comunarios. Con una altura de 90 metros y un ancho de 22 metros, esta cascada forma una piscina natural ideal para bañarse y cuenta con una cueva rocosa.

La Catarata El Tumbo II es una impresionante cascada de unos 110 metros de altura y nueve metros de ancho, la más alta de la zona, que se forma en el curso del río Surutú. Para acceder a ella, es necesario seguir un sendero que discurre paralelo al río desde la parte superior, durante el cual se puede observar diversas cascadas de menor tamaño.

En esta zona, el Sindicato Agrario Jardín de las Delicias” brinda servicios de hospedaje en cabañas, guía y alimentación, a requerimiento.

En este destino turístico de Santa Cruz se puede realizar diversas actividades de aventura. Foto: Nex

¿Cuándo ir?

El Jardín de las Delicias en Santa Cruz es un destino ideal durante todo el año gracias a que el río se nutre de las nacientes del río Surutú. No obstante, se recomienda evitar los días lluviosos; de hacerlo, recomienda ir con un vehículo 4×4, ya que el trayecto cuenta con zonas montañosas y variados tipos de suelo.

Ubicación:

Parque Nacional Amboró, en el municipio de El Torno, a 36 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra por la vía al municipio de La Guardia. Ver ubicación: https://bit.ly/441Mn8D

Costos:

Ingreso al área protegida 

  • Estudiantes y escolares: Bs 10 ($us 1,5)
  • Nacionales adultos: Bs 20 ($us 3)
  • Extranjeros adultos / niños: Bs 100 ($us 15)

Otros costos:

Para poder disfrutar de diversas instalaciones, como el uso del estacionamiento, baños, guías turísticas, limpieza de senderos y atracciones, entre otros, se requiere un pago de Bs 10 por turista (1,5 dólares). Además, si se desea utilizar el área de camping, se debe abonar una tarifa adicional de Bs 10.

Parqueo y otros servicios, contactar a la comunidad: +591 67758630 y +591 70482396

Recomendaciones:

Ropa y accesorios indispensables:

  • Botines o zapatos trecking para senderos
  • Sandalis para tomar baño en los tumbos o cascadas.
  • Ropa ligera (camisa manga larga de preferencia), gorra o sombrero.
  • Linterna y kit de primeros auxilios
  • Objetos personales para pasar la noche en el área camping

Transporte:

En Santa Cruz de la Sierra puedes encontrar trufis (servicio de taxi compartido) que parten desde la exterminal en la zona del mercado La Ramada. Una vez en El Torno, hay diferentes vehículos 4×4 disponibles. Para contratar su servicio, puedes llamar a los siguientes números: +591 63454171 o +591 74834096.

Para aquellos que deseen una experiencia de aventura extrema en Rappel y un servicio completo de transporte desde Santa Cruz, pueden contactar al +(591) 76627814, empresa Naturaleza Extrema  (NEX).


Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

This post is also available in: English