sábado, noviembre 26, 2022
InicioLA REGIÓNCulturaJurado Premio Nacional de Crónica 2021

Jurado Premio Nacional de Crónica 2021

Roberto Herrscher, Javier Sinay, Magela Baudoin, Mabel Franco y Darwin Pinto. Un jurado 2021 que acompaña la solidez del Premio Nacional de Crónica de Rascacielos, el cual es apoyado por La Región de Santa Cruz, Correo del Sur de Sucre, Opinión de Cochabamba, La Palabra del Beni, El Potosí, El País de Tarija y Página Siete de La Paz.

Roberto Herrscher, el periodista y escritor latinoamericano, reconocido maestro de la Fundación Gabo, junto a Javier Sinay, uno de los cronistas contemporáneos más relevantes de su generación, ambos argentinos, integran el jurado internacional de la tercera versión de nuestro Premio Nacional de Crónica. Y desde Bolivia, aunque por ahora residente en Estados Unidos, tenemos a nuestra galardonada periodista y escritora Magela Baudoin junto a Mabel Franco, reconocida periodista cultural y el cronista y escritor cruceño Darwin Pinto.

El Premio Bartolomé de Crónica llega a su etapa final el próximo 7 de diciembre cuando este Jurado anuncie quiénes resultaron finalistas y, entre ellos, al ganador o ganadora.

Roberto Herrscher, que es profesor de planta de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, donde reside, estará presente en La Paz, en el evento de premiación, el mismo que tendrá lugar en el Centro Cultural de España. Como parte de este Premio, Herrscher también dará un taller de crónica y se tiene previsto un conversatorio presencial el día del evento para que periodistas, cronistas, escritores, conocedores de su obra y el público en general, puedan conocerlo, reconocerlo, saludarlo, y conversar con él.

La tercera versión del Premio Nacional de Crónica fue convocada en mayo pasado y el plazo de entrega de los textos participantes venció en agosto. La premiación debió realizarse en septiembre durante la Feria Internacional del Libro de La Paz, pero por distintas razones vinculadas a la pandemia, ésta se pospuso finalmente con suerte, pues logramos no solo consolidar un gran jurado, sino hacer posible la visita a Bolivia de Roberto Herrscher, un nombre enorme en el contexto de la crónica latinoamericana. Una visita que nos complace y nos honra, pero también a Roberto, que está muy ilusionado pues tiene un profundo vínculo familiar con Bolivia y cuya historia seguramente compartirá con nosotros.

Por otra parte, agradecemos también a los integrantes del Comité de Preselección de nuestro Premio, que este año estuvo integrado por la cronista Rocío Lloret, del diario digital La Región de Santa Cruz, Óscar Díaz Arnau, del periódico Correo del Sur de Sucre, Willy Camacho de Editorial 3600 y Cecilia Lanza, directora de Rascacielos. Los dos medios señalados, junto a Opinión de Cochabamba, La Palabra del Beni, El Potosí, El País de Tarija y Página Siete de La Paz, se sumaron este año como medios asociados a este Premio.

El Premio Nacional de Crónica fue creado en 2019 por esta revista de periodismo narrativo, con el fin de fomentar la producción de crónicas escritas por periodistas y escritores, reconocer el trabajo de investigación periodística y la innovación en la escritura, así como  promover la búsqueda e investigación de temas e historias relevantes para la sociedad, que merecen ser contadas. Las instituciones participantes de este Premio son el diario Página Siete, la Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Editorial 3600.

Jurado del Premio Nacional de Crónica 

Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2021

Fotografía, gentileza del autor.

Roberto Herrscher (Buenos Aires, 1962) es periodista, escritor, profesor de periodismo. Académico de planta de la Universidad Alberto Hurtado de Chile donde dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción. Es el director de la colección Periodismo Activo de la Editorial Universidad de Barcelona, en la que se publica Viajar sola. Es director del Premio Periodismo de Excelencia y editor de El Mejor Periodismo Chileno en la Universidad Alberto Hurtado y maestro de la Fundación Gabo.

Herrscher es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por Columbia University, Nueva York.

Es autor de Los viajes de Penélope (Tusquets, 2007), publicado en inglés por Ed. Südpol en 2010 con el nombre de The Voyages of the Penelope; Periodismo narrativo, publicado en Argentina, España, Chile, Colombia y Costa Rica; y de El arte de escuchar (Editorial de la Universidad de Barcelona, 2015).

En septiembre de 2021 publicó Crónicas bananeras (Tusquets) y su primer libro colectivo, Contar desde las cosas (Ed. Carena, España). Sus reportajes, crónicas, perfiles y ensayos han sido publicados en The New York TimesThe Harvard Review of Latin AmericaLa Vanguardia, Clarín, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, GatopardoTravesías, Etiqueta NegraPágina 12Perfil, y Puentes, entre otros medios.

Fotografía de Vera Rosenberg

Javier Sinay  (Buenos Aires, 1980) es periodista y uno de los cronistas más relevantes de su generación. Interesado en las historias criminales y judiciales, ha publicado Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013), Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2009), un perfil del excapitán de la Armada Argentina Jorge “Tigre” Acosta, publicado en la antología Los malos (editada por Leila Guerriero) y Rápido. Furioso. Muerto, crónica que le valió en 2015 el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Gabo. También es autor de Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019) y Cuba Stone: Tres historias (en coautoría, 2016). Fue corresponsal en Sudamérica de El Universal (México) y editor de Rolling Stone Argentina. Es editor y cronista de RED/ACCIÓN, un sitio de periodismo independiente donde se pueden leen sus textos, igual que en Relatto, o en los diarios La Nación, Clarín y Crítica de Argentina, y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, Ñ, Orsai y Zona de Obras, entre otras. Ganó un Premio del Fondo Nacional de las Artes, un Premio TEA y tres Premios Perfil.

Fotografía de Robert Brockmann

Magela Baudoin (Caracas, 1973) es escritora y periodista boliviana. Autora del libro de entrevistas Mujeres de costado (2010), de la novela El sonido de la H, con la que recibió el Premio Nacional de Novela en 2014, y el libro de cuentos La composición de la sal, con la que ganó en 2015 el Premio Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez, que ha sido editado en varios países del mundo. En 2020 fue una de las cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero con el libro de cuentos “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Sus textos se leen en antologías y revistas prestigiosas dentro y fuera de Bolivia. Dirige la revista de literatura boliviana El ansia, y la editorial Mantis junto a Giovanna Rivero y Mariana Ríos, que difunde el trabajo literario de escritoras hispanoamericanas. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra donde también enseña. Actualmente cursa el doctorado en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Oregon (EEUU).

Fotografía de Freddy Barragán

Mabel Franco Ortega (La Paz, 1960) es periodista cuyo trabajo se ha concentrado en el ámbito de la cultura. Trabajó en los diarios Presencia, Última Hora y La Razón. En 2005 creó el suplemento cultural Tendencias de La Razón, periódico del que llegó a ser subdirectora entre 2010 y 2012. En 2014 fundó, junto con Javier Badani, la plataforma periodística La Pública, medio pionero en el manejo de tecnologías digitales para crear contenidos periodísticos y generar debate ciudadano. Dirigió los teatros municipales de La Paz entre 2016 y 2021.

Fotografía, gentileza del autor.

Darwin Pinto Cascán (Santa Cruz, 1978) es periodista y escritor. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2002 con un trabajo sobre la Guerra del Chaco en que incluyó una entrevista con Augusto Roa Bastos. En 2004 recibió la mención de honor en el Premio Internacional de Periodismo «José Martí», en Cuba, por su cobertura periodística de Octubre Negro de 2003 en El Alto y La Paz. Ha sido mención del Premio Nacional de Crónica Periodística «Pedro Rivero Mercado» en 2018 por su crónica Las Resurrecciones de Jesús, que relata el viaje, captura, cautiverio y la liberación de Jesús Vélez Loor, migrante cuya causa sentó un precedente positivo ante la CIDH para los migrantes que atraviesan Centroamérica rumbo al sueño americano. Es autor de las novelas Sabayoneses (2010); La máquina de Aqueronte (2011), Sayonara Honey (prevista para 2022) y el libro de cuentos El colmo de la infamia (2009). Es editor de la revista Poder y Placer, docente en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y maestro de periodismo narrativo de la Escuela Virtual de Artes Narrativas.

Destacados