Publicidad

Texto La Región/ Fotos: Inti Wara Yassi

En 2015 esta cría de jaguar llegó a uno de los santuarios de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY). Tenía una herida en el ojo y estaba cautivo en una casa de Shinahota (trópico cochabambino). Cuando los vecinos se dieron cuenta, alertaron al municipio, cuyo personal no tenía los conocimientos ni recursos para mantenerlo, así que se lo derivó al refugio mencionado. Por indagaciones se supo que la madre fue asesinada por cazadores. Hoy, con cuatro años, ‘Kusiy’ vive en ‘Ambue Ari’ (Otro día en guaraní), un centro que está en la ruta Santa Cruz – Beni.

A ‘Amira’ la encadenaron para que la gente la viera

Este ejemplar hembra fue encontrado en una casa de Riberalta (Beni). Quienes la tenían en cautiverio, con solo dos meses, la encadenaron en el patio, para que la gente la viera. No faltaban quiénes le lanzaban objetos y piedras, razón por la cual todavía tiene las cicatrices en el cuerpo. En 2008 llegó al refugio Ambue Ari, de CIWY, ubicado en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Como era una cachorra cuando la arrebataron del seno de su madre, no aprendió a cazar ni a defenderse en la selva. Pese a ello, hoy vive en un ambiente que le permite desenvolverse de la mejor manera, sin rencor hacia los humanos.

Conoce cómo puedes apoyar a que más animales como estos reciban la atención necesaria ante distintos tipos de maltrato. Hoy la Comunidad Inti Wara Yassi necesita de tu ayuda. ⤵⤵⤵

A Inti Wara Yassi le urge ayuda para sus 3 centros de rescate animal

Recibe nuestra revista mensual. Haz click en la imagen para conocer detalles.