Foto: Archivo WWF Bolivia

Hoy, el mundo está 1,1°C más caliente que en tiempos preindustriales y, según los expertos, el planeta es más caliente de lo que ha sido en los últimos 125 mil años. Esto ha ocasionado la crisis climática por calentamiento global, un fenómeno que se debe principalmente a actividades humanas.

En este contexto, es necesario hacer frente a la problemática con acciones concretas.  Por eso, este 26 de marzo, más de 190 países se unen a  “La Hora del Planeta”, un movimiento global que invita a  hacer más cambios y tomar más acciones en favor del medio ambiente. 

“La lucha contra la crisis climática no debe limitarse solamente al apagón de luces por una hora (que fue como nació esta iniciativa)”, dice WWF Bolivia en una nota de prensa. Bajo esa premisa se prevé la realización de más de cien actividades en diferentes departamentos y provincias.

En Bolivia, el acto central de apagado de luces se realizará de manera simultánea en varias ciudades y se transmitirá en vivo mediante Facebook, el 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 (HL). 

Quienes deseen, pueden sumarse a las acciones programadas o liderar nuevas iniciativas, por ejemplo, la restauración de áreas naturales, limpiezas de espacios naturales urbanos, acciones de sensibilización en puntos estratégicos, entre otros. 

Maratones, conversatorios, disertaciones, exposiciones fotográficas, talleres (presenciales y virtuales), ferias, limpieza de sitios como el río Piraí, arborización en los barrios y recolección de botellas, entre otros, serán parte de la agenda. 

Las empresas e instituciones pueden aprovechar los espacios digitales e informativos con los que cuenta para difundir los mensajes de la Hora del Planeta entre sus públicos, con sus socios y proveedores. WWF compartirá un kit. 

Otra opción es unirse al circuito de micro eventos u organizar una actividad propia para el 26 de marzo. Se recomienda compartir los detalles con WWF para incluirla en el cronograma oficial.

Los estudiantes universitarios o de colegios podrán conocer sobre la importancia de proteger a la naturaleza en talleres que deben de solicitar a la organización.

Las pequeñas acciones son muy importantes, así que se puede tomar acciones como el uso de recursos como el agua y la energía de manera responsable, evitando el desperdicio de alimentos, reduciendo consumo de plásticos de un solo uso, comprando de manera más sostenible, entre otros.

Por último, los municipios y gobernaciones pueden gestionar el apagado de edificios icónicos en las ciudades. Las empresas y universidades pueden organizar apagados simbólicos junto a su staff o comunidad educativa.

En Santa Cruz, una caravana de bicicletas partirá desde el Cristo Redentor y llegará hasta el Boulevard de Las Brisas Centro Comercial, donde iniciará el acto central con un el apagado de luces simbólico. 

Más de un centenar de acciones similares se replicarán en lugares como la Plaza 10 de Noviembre de Potosí; en las  plazas principales de Oruro; y en el Parque Lincoln, en Cochabamba, entre otros sitios. 

    Descarga AQUÍ el cronograma completo de actividades en Bolivia  

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Si te interesa republicar esta nota, dale click