viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteRurrenabaque, vuelo de reconocimiento abre la esperanza para la reactivación del turismo

Rurrenabaque, vuelo de reconocimiento abre la esperanza para la reactivación del turismo

En medio de gran expectativa, la mañana de este jueves aterrizó en Rurrenabaque, Beni, un avión de la empresa Ecojet, procedente de La Paz. El vuelo fue parte de uno de los pasos exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para lograr la certificación de la firma que busca cubrir la ruta, suspendida desde hace casi ocho meses, a consecuencia de la pandemia y por requerimientos de mejoras en la infraestructura aeroportuaria.  

Abordo llegó parte del comité Impulsor Pro Reactivación de Vuelos a Rurrenabaque, que se conformó con distintos representantes de la sociedad civil de municipios afectados por esta suspensión: Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa del Yacuma, en Beni, y Sanbuenaventura e Ixiamas, en La Paz.

En contacto telefónico con La Región, un trabajador de Ecojet aseguró que no tienen permitido brindar ninguna declaración hasta no obtener la certificación. Sin embargo, Zulma Tamo, directora municipal de Turismo de Rurrenabaque, explicó que el vuelo se dio tras la visita de dicho comité impulsor a La Paz. Es así que este lunes, autoridades políticas, corregidores, concejales, control social, comerciantes, artesanos, hoteleros, entre otros, acudieron a oficinas de la DGAC en la sede de Gobierno para exigir la reactivación de viajes aéreos.

En el encuentro, autoridades de la DGAC y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se comprometieron a realizar el vuelo de aprobación de la ruta, por lo que se espera que en adelante pueda darse tal situación.

Hubo albarabía entre quienes se dieron cita para ver la llegada del avión procedente de La Paz. Foto: Facebook GAMR

En Rurrenabaque se encuentra el único aeropuerto de esta región amazónica, puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi (por Sanbuenaventura, que se encuentra cruzando el río Beni). Hasta antes de la pandemia y durante varios años, el destino era muy buscado por turistas extranjeros que llegaban a la llamada “Perla Turística del Beni”, para desde allí tomar tours de aventura por una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo. 

Con la llegada de Covid19, todo quedó paralizado y luego surgió la necesidad de hacer reparaciones tanto en la pista como en la terminal aérea. La primera fase de esta última está concluida y solo falta el equipamiento. En enero pasado, los porteños -como se conoce a los oriundos del Puerto de Rurrenabaque- esperaban la inauguración de su nuevo aeropuerto como parte de los festejos de su aniversario. Ante la falta de respuesta de autoridades nacionales, a cartas enviadas, pidiendo vuelos, primero hubo una marcha pacífica y luego la decisión de ir a La Paz.

Con la llegada del avión esta mañana, las esperanzas en una reactivación económica renacieron, ya que actualmente solo se puede llegar a “Rurre”, por vía terrestre, en un viaje de doce horas desde La Paz, y desde Trinidad, en un recorrido de seis horas. En ambos casos, los tiempos dependen del estado de los caminos, muy inestables en época de lluvias.

Actualización 21 de marzo de 2022

Llega una segunda aerolínea a #Rurrenabaque en busca de la certificación para retomar los vuelos comerciales hasta ese destino. La mañana de este lunes, una comitiva de autoridades y ejecutivos de la aerolínea nacional Boliviana de Aviación aterrizaron en el aeropuerto porteño, en un vuelo de certificación como parte de los requisitos exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para retomar el servicio suspendido hace ocho meses. En este enlace, te recordamos por qué: https://www.laregion.bo/los-guardianes-del-madidi-claman…/https://www.laregion.bo/rurrenabaque-vuelo-de…

Lee también| Tres aspectos clave sobre tráfico de fauna silvestre para entender el caso Antonio

William Ferrufino, del pueblo indígena leco, gana el premio Disney de la conservación
Lucachi rojizo, nuevo estudio contribuirá a salvar a uno de los primates bolivianos más amenazados del mundo

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Si te interesa republicar esta nota, dale click

Must Read