La pieza creada a modo de un mosaico o collage está formada por cientos de fotos de parabas, paisajes y expresiones culturales de la zona.

Hace tres años, cuando el guardaparque Tomás Calahuma empezó a registrar en fotografías de la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) en el Parque Nacional Toro Toro de Potosí; sabía que las imágenes podían servir para apoyar acciones de conservación del ave.

Por eso, cuando la Fundación Caminnos le propuso unirse a un proyecto piloto de producción de arte digital, no dudó en aceptar.

Se trata de una iniciativa que involucra a autores de comunidades rurales, con tecnología de bloques en tres dimensiones (3D), que permite validar la autenticidad y exclusividad de una pieza. Así, con base en fotografías tomadas por Calahuma y su colega, Beatriz Quispe, se formó una escultura de esta especie endémica de Bolivia, que está en “Peligro de extinción”. La misma será puesta en exposición en museos internacionales este 16 de julio.

La obra es fruto de un trabajo colectivo del que participaron los guardaparques, el artista ilustrador en 3D Daniel Camacho Pastor; el director de arte, Cristian Rodrigo Tórrez, y un equipo de la Fundación Caminnos.

La idea es hacer otras, para tener una colección llamada “Watiqmanta phawarispa”, frase quechua que significa “Volando por un nuevo amanecer”, como parte del proyecto “Abriendo Caminos”, de la Fundación Caminnos. Con ella se busca abrir espacios en el mundo del criptoarte (producción de arte digital con tecnología blockchain), que permitirá a artistas de comunidades indígenas de Bolivia, tener el respaldo de autenticidad de sus obras.

El criptoarte nació en 2020 y permitió la venta de obras por millones de dólares. Uno de los casos exitosos fue el de la artista colombiana Camila Fierro, conocida como ‘Fira’, quien en marzo pasado vendió todas sus obras o NFTs (Tokens No Fungibles, por la sigla en inglés), como se denomina a cada pieza creada con esta tecnología.

“Cuando compras una imagen digital, que es un NFT, compras una pieza única y original irreproducible que puede ganar valor con el paso del tiempo, como muchas obras de arte en el mundo físico”, explica Alejandro Trujillo, director de Caminnos.

En el caso de Bolivia, se hace énfasis en artistas, artesanos, fotógrafos y músicos, entre otros, de comunidades de Bolivia.

Para la primera experiencia se eligió Cuñunari, una comunidad del municipio de Toro Toro (Potosí), cuyo interés es mostrar su riqueza natural y su cultura, que ha sido reflejada en la escultura de la paraba frente roja, diseñada con cientos de fotos de este destino. 

Para Tomás Calahuma, guardaparque, esta es una oportunidad para que el mundo conozca que en Bolivia existe un ave endémica en peligro de extinción y que se necesitan recursos para ejecutar planes de conservación. “Como conservacionista para mí lo más importante es que la gente sepa que estamos luchando para salvar a esta ave. Por ello, los fondos que se recauden de la venta o subasta irán a la comunidad como un incentivo para la protección”, asegura.

Si bien aún no se ha definido un precio de venta directa o el costo mínimo para una subasta, la Fundación informó que el dinero que se recaude se destinará al artista; otro porcentaje irá para la comunidad luego de cubrir los gastos operativos y de producción.  “La finalidad es recaudar fondos con los que las comunidades puedan autogestionar su desarrollo”, menciona Trujillo.

La obra estará expuesta en la galería opensea.io, a partir del 16 de julio. Aquí el enlace para verla.

Mira el video de promoción difundido en la galería de arte digital.

Para saber

  • Los Tokens-No-Fungibles o NFTs ganaron popularidad en el último año debido a su naturaleza única e irremplazable, lo que permitió que artistas de todo el mundo difundan y vendan piezas de arte digital, con un certificado  de originalidad registrado en el blockchain.
  • El artista digital Beeple vendió un diseño hecho NFT en 69 millones de dólares  en febrero de 2021.
  • El equipo de Caminnos  ha diseñado una Guía de NFTs  para artistas emergentes, que ofrece información sobre cómo convertir las obras de arte en NFTs, permitiendo que se vuelvan piezas digitales de colección, que pueden ser comercializadas de forma digital, rompiendo las barreras físicas y las limitaciones de la distancia.

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347