sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteLa protesta de guardaparques del Noel Kempff Mercado se extiende y ya...

La protesta de guardaparques del Noel Kempff Mercado se extiende y ya alcanza a siete áreas protegidas de Bolivia

Integrantes de los cuerpos de protección demandan la designación de directores por convocatoria, pago de refrigerios retrasados, subsidio y recursos para gestiones operativas como combustible para patrullaje. Personal de la Estación Biológica del Beni, Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, Madidi, Kaa Iya, Otuquis y Sajama se sumaron a la protesta.

La protesta iniciada el pasado 26 de julio por guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz) tiende a agravarse. Hasta esta jornada, los cuerpos de protección de la Estación Biológica del Beni, Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas (La Paz-Beni), Madidi (La Paz), Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz), Otuquis (Santa Cruz) y Sajama (Oruro) se sumaron a la emergencia, en busca la atención del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, frente a lo que los demandantes han denunciado como “abusos” de parte de la actual dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Entre otras cosas, los reclamos pasan por mejores condiciones laborales, pagos retrasados desde enero por refrigerio, presupuesto para gastos operativos como mantenimiento de equipos y compra de combustible para los patrullajes, y subsidios de lactancia. Aunque el tema del pago de sueldos retrasados al personal eventual fue resuelto, según dijo Remberto Paticú, guardaparques del Noel Kempff, el resto de los temas no se ha solucionado.

En entrevista telefónica con La Región, explicó que, hasta el momento, ni el director, Teodoro Mamani, ni ningún funcionario del Sernap se ha comunicado para dialogar.

“Esta situación no es solo del Noel Kempff, sí es el que arrancó y se puso las pilas para denunciar, para que el Estado asuma su responsabilidad. Las demás áreas se están acoplando a este pedido”, lamenta Paticú.

Un caso simbólico

Los guardaparques del Parque Noel Kempff Mercado replegados en la comunidad de Piso Firme.

Que la protesta de los cuerpos de protección se haya iniciado en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es muy representativo. Se trata de la única área protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2000) que, además, no cuenta con comunidades en su interior, por lo que es una de las mejor conservadas de la cuenca del Amazonas. Paradójicamente, es también una de las más amenazadas, pese a que alberga poblaciones de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción.

Con una extensión de 1,523 mil hectáreas, en los últimos tres años la inestabilidad ha generado descontento y presiones sobre el territorio. Según cálculos de Paticú, al menos, cinco directores han pasado por la administración entre 2019 y 2022, todos interinos.

“Lo que nos hizo romper el silencio es que ya estamos a agosto y tenemos que poner de nuestros bolsillos para mantener al área con recursos de su bolsillo. Y eso no puede ser, porque lo que el guarda gana es para mantener a su familia”, denuncia Paticú.

El reglamento establece que el director de un área protegida debe asumir el cargo por concurso de méritos.

Lee aquí el pronunciamiento de los guardaparques del Parque Nacional Kaa Iya.

Lee aquí el pronunciamiento de los guardaparques de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas y el Parque Nacional y ANMI Madidi.

Lee aquí el pronunciamiento de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempf Mercado.

Lee aquí el pronunciamiento de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempf Mercado del 31 de julio.

Las comunidades Florida, Bella Vista, Piso Firme, Cachuela , Remanzo, además del Conade, se pronuncian también al respecto. Haz click en el nombre de cada una para descargar los pronunciamientos.

Destacados