La Región busca corresponsales en la Amazonia, Chaco y Chiquitania

Como parte de un proyecto seleccionado por “News Equity Fund” (Fondo de Equidad de Noticias) el medio digital especializado en temas medioambientales busca consolidar una red de información. El primer paso es impartir el curso “Periodismo, cambio climático, pueblos indígenas y medio ambiente: cubrir el presente mirando el futuro”, que contará con docentes nacionales e internacionales.

Este 24 de marzo La Región lanzó la convocatoria del primero de una serie de talleres que brindará en busca capacitar periodistas y comunicadores locales, para la cobertura de temas medioambientales, cambio climático y problemática de pueblos indígenas de Bolivia.  

El Taller virtual: “Periodismo, cambio climático, pueblos indígenas y medio ambiente: cubrir el presente mirando el futuro”, es parte de proyecto periodístico “Voces de La Región”, seleccionado por “News Equity Fund” (Fondo de Equidad de Noticas). El mismo se realizará en alianza con la Red ERBOL y la Fundación IRFA-Radio Santa Cruz.

Veinte periodistas y comunicadores de las dos redes de medios de comunicación participarán de las clases gratuitas, entre abril y mayo de este año.

Tras la finalización del curso, los participantes obtendrán una certificación con resolución ministerial. Además, podrán ser corresponsales independientes de La Región, para publicar notas informativas, reportajes radiales, reportajes escritos, fotorreportajes u otros materiales multimedia, con la guía editorial del medio y el correspondiente pago acorde al trabajo. Tales contenidos serán difundidos en la página “Voces de La Región”, plataformas de la red Erbol, IRFA y sus redes y Radio Santa Cruz, así como medios de comunicación de alcance nacional que así lo requieran.

Lee la convocatoria completa aquí:

Sobre las clases magistrales

Las jornadas académicas serán impartidas por docentes nacionales a internacionales bajo el siguiente cronograma:

  • Miércoles 19 de abril: “Medio Ambiente, cobertura periodística desde la ciencia”, con Karen Losantos y Rocío Lloret
  • Miércoles 26 de abril: “Elaboración de podcast periodístico: contar una historia sonora de no ficción”, con Diego Jemio (Argentina).
  • Miércoles 3 de mayo: “Cambio climático, contar el futuro mirando el presente”, con Mónica Oblitas.
  • Jueves 11 de mayo: “Pueblos indígenas, principios básicos de territorialidad, derechos humanos, vulnerabilidad y extractivismo”, Marco Mendoza.
  • Miércoles 17 de mayo: “Fotografía con celular: mirar para narrar”, con Patricio Crooker.

 ¿Quiénes pueden postular?

Periodistas del Chaco, Chiquitania y Amazonia de Bolivia. También podrán participar periodistas independientes que realicen cobertura en otras zonas vulnerables del país.

Mediante esta convocatoria se seleccionará a un máximo de 20 participantes.

 ¿Cómo postular?

Si te interesa ser parte del programa, inscríbete en este formulario, hasta el viernes 7 de abril,  a las 11:59 de la noche.

Para ello debes adjuntar:

•             Un breve video de motivación donde expongas tu interés de participar, y describas una idea del proyecto periodístico que te interese abordar en relación a la temática del taller.

Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por el Consejo Editorial de Prensa de La Región en alianza con IRFA, en base a los siguientes criterios:

1.            Se tendrán en consideración especialmente a aquellas personas que expresen interés en formar parte del grupo de corresponsales independientes en temas medioambientales, cambio climático y pueblos indígenas de Bolivia.

2.            Se valorará las ideas de trabajo periodístico que propongan en relación a la temática del taller.

 Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: viernes, 24 de marzo de 2023.
  • Cierre de la convocatoria: lunes,  10 de abril de 2023.
  • Revisión de postulaciones: hasta el miércoles 12 de abril de 2023
  • Publicación de seleccionados: jueves, 13 de abril de 2023

PARA TENER EN CUENTA

Los participantes seleccionados deben:

  • Comprometerse a participar en las cinco sesiones en vivo, con base en las fechas y horarios indicados.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales se sugiere mantener encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a  [email protected] o [email protected]

Acerca de los talleristas

Diego Jemio:

Es Licenciado en Comunicación Social y periodista. Escribe artículos sobre cultura y medio ambiente en los diarios Clarín (Argentina), El País (España) y BBC (Inglaterra), entre otros. En 2017 incursionó en el podcast con el lanzamiento de “Bitácora”, una producción de crónicas viajeras realizadas gracias al premio “Call for pitches” de la plataforma española Cuonda. En 2018, creó el podcast “Epistolar. Antología de lo íntimo”, que recopila cartas históricas en la voz de artistas. La producción lleva cuatro temporadas y 145 episodios grabados.


Karen Losantos:

Es licenciada en Biología de la UMSA, ha trabajado en varias áreas que incluyen ecología aplicada y conservación como también en educación ambiental. Trabaja arduamente en hacer ciencia y en que esta esté al alcance de todos. Actualmente investiga sobre diferentes grupos de organismos y forma parte del colectivo de divulgación científica “Ciencia Molotov” donde trabaja en compartir el conocimiento científico hacia la sociedad.


 Mónica Oblitas:

Es periodista especializada en Cambio Climático y medio ambiente. Ha trabajado en diferentes medios de prensa siendo el más importante Los Tiempos, dónde ejerció como editora de la Revista Oh!, durante 15 años. Tiene un diplomado en Cambio Climático y Negociaciones post Protocolo de Kyoto, y es la periodista boliviana que ha cubierto más veces la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para Cambio Climático CMNUCC. Ha ganado el Premio Latinoamericano de Reportaje Ambiental y otros premios a nivel nacional. Actualmente es freelance de varios medios internacionales.


Marco Mendoza:

Especialista en pueblos indígenas.

Maestría en Educación Superior, Escuela Militar de Ingeniería, La Paz – Bolivia, 2008 – 2009, redacción de tesis.

Diplomados en Medio Ambiente y Gestión Ambiental, Escuela Militar de Ingeniería, La Paz – Bolivia, 2005 – 2006.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Universidad Juan Misael Saracho, Tarija – Bolivia.


Patricio Crooker:

Es fotógrafo documental y narrador visual con un título en Periodismo de la Universidad Cristiana de Texas. Con más de 20 años de experiencia como fotógrafo, reportero y editor, ha contribuido con muchas organizaciones de noticias locales e internacionales.

Es autor de más de cinco libros de fotografía, entre ellos, «Testimonio: Un Homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco», «Moxos: Ichapekene Piesta», «Lo que la tierra nos da», «Los Alteños» y «Salar».  Su último libro, “SINGANI” se presentó en marzo de 2020.  También ha sido editor del libro fotográfico 24LP y 24SCZ


Rocío Lloret:

Periodista y responsable de contenidos de La Región (www.laregion.bo). Colabora con medios de prensa de América Latina y Europa. Fixer. Tallerista de la Fundación Gabo, Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos (España) y Programa de Autorregulación Medios en un entorno democrático (Suecia). Ha publicado crónicas y reportajes en las revistas Cambio (México), Status (Brasil), el Dominical del diario Milenio (México), Modern Psykologi (Suecia), además de los digitales Reporter Brasil, La Network (Colombia), Vice News en Español, Neofeed.com.br, Mongabay Latam y Diálogo Chino. También en diarios como Goteborgs-Posten (Suecia), El Deber y Página Siete (Bolivia), entre otros.

Postula en este formulario: