La tierra avanza hacia un pico de temperatura «sin precedentes», advierte la ONU

El cambio climático, agravado por el fenómeno climatológico de El Niño, se está manifestando con más fuerza y rapidez de lo esperado. Existe una probabilidad del 66 % de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, durante al menos un año.

Laguna Isirere, Beni Foto: Rocío Lloret

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la  Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles 17 de mayo que, en un escenario dominado por el cambio climático y el fenómeno de El Niño, el planeta se encamina hacia un pico de temperatura “sin precedentes” en los próximos cinco años. Con un 98% de certeza, de que al menos “uno de estos años será el más caluroso jamás registrado”.

Según una el  reporte “Actualización climática mundial anual a decenal de la OMM (años previstos: 2023-2027)” , publicado por la OMM es probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y un fenómeno natural de El Niño.

El informe  indica que entre los años 2023 y 2027, existe un 66% de probabilidades de que las temperaturas aumenten en 1,5 grados durante al menos un año, en comparación con las temperaturas medias registradas entre 1850-1900. Además, las temperaturas en este período probablemente se situarán entre 1,1 y 1,8 grados más altas.

“Este informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor”, dijo el Secretario General de la OMM,  Petteri Taalas, en una nota de prensa publicada por la organización.

Estos cambios climáticos serán influenciados por la llegada de El Niño, un fenómeno natural que eleva las temperaturas globales. Según la OMM, «El Niño se espera que se desarrolle en los próximos meses, lo que provocará un incremento en las temperaturas globales en 2024».

Comparativa entre la temperatura del periodo 1991-2020 y la probabilidad de superarla en los próximos cinco años (2023-2027) entre mayo y septiembre.OMM
Comparativa entre la temperatura del periodo 1991-2020 y la probabilidad de superarla en los próximos cinco años (2023-2027) entre mayo y septiembre.OMM

Uno de los datos más alarmantes del informe es la posibilidad de que en los próximos cinco años, con un 98% de certeza, se supere el récord de temperatura registrado en 2016, también un año dominado por El Niño.

Según el informe, el cambio climático no solo afectará las temperaturas, sino que también alterará los patrones de precipitación. Aunque el pronóstico de las precipitaciones es más incierto, se espera un aumento en las lluvias en la región africana de Sahel, el norte europeo, Alaska y el norte de Siberia, entre mayo y septiembre de 2023-2027, mientras que se prevén disminuciones en el Amazonas y algunas partes de Australia.

La OMM también ha alertado sobre el calentamiento desproporcionado del Ártico, que se espera sea más de tres veces mayor que el promedio global en los próximos cinco inviernos.

Petteri advierte también sobre el impacto de estos cambios en la salud humana, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. «Superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia», afirmó Taalas, instando a la preparación para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Puntos clave

  • La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900. La influencia de enfriamiento de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se pronostica que El Niño se desarrolle en los próximos meses. Por lo general, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo; en este caso, sería 2024.
  • Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 sea entre 1,1 °C y 1,8 °C más alta que el promedio de 1850-1900. Esto se usa como línea de base porque fue antes de la emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas e industriales.
  • Hay un 98% de posibilidades de que al menos uno en los próximos cinco años supere el récord de temperatura establecido en 2016, cuando hubo un El Niño excepcionalmente fuerte.
  • La probabilidad de que la media de cinco años para 2023-2027 sea más alta que la de los últimos cinco años también es del 98 %.
  • El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-2020, se pronostica que la anomalía de la temperatura será más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.
  • Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta temporada en el Amazonas y partes de Australia.

Acuerdo de París

Además del aumento de las temperaturas globales, los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre están provocando un mayor calentamiento y acidificación de los océanos, el derretimiento del hielo marino y de los glaciares, el aumento del nivel del mar y un clima más extremo.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C mientras se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C, para evitar o reducir impactos adversos y pérdidas y daños relacionados.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son mayores para un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que a 2 °C.

El nuevo informe se publicó antes del Congreso Meteorológico Mundial (del 22 de mayo al 2 de junio), que discutirá cómo fortalecer los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático. Las prioridades de discusión en el Congreso incluyen la iniciativa Alertas tempranas para todos en curso para proteger a las personas del clima cada vez más extremo y una nueva Infraestructura de monitoreo de gases de efecto invernadero para informar la mitigación climática.