miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente“Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del...

“Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del oriente y el chaco boliviano”, gana premio al reportaje sobre biodiversidad y medio ambiente 2022

El material periodístico revela la situación de un sitio Ramsar en Santa Cruz y narra la importancia un área protegida.

La vigésimoprimera versión del Premio al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente concluyó este miércoles 18, con el anuncio de tres ganadores y dos menciones especiales. Los autores fueron premiados en una ceremonia en La Paz.   

El periodista Gabriel Díez Lacunza obtuvo el primer puesto por su reportaje multimedia “Desaparecidos. Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del Oriente y el Chaco boliviano”, publicado en Página Siete Investiga. El autor recibió un incentivo de Bs 10.000.

El material periodístico revela cómo, de manera sistemática, el volumen de agua de la laguna Concepción en Santa Cruz, uno de los sitios Ramsar de Bolivia, ha ido mermando en los últimos años hasta quedar completamente seca. En un segundo capítulo, narra la historia del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, que actualmente se encuentra en situación de amenaza. 

Gabriel Diez Lacunza ganador del primer lugar. Foto: Madeleyne Aguilar

El segundo lugar fue para el equipo periodístico conformado por Roberto Navia, Lisa Corti e Iván Paredes, por su reportaje en formato multimedia El puente clandestino de los menonitas lleva la deforestación a los Bañados del Isozo y amenaza al Kaa Iya, publicado en la Revista Nómadas.

El trabajo es un relato sobre más de 200 familias de menonitas que compraron 14.400 hectáreas de bosque en los Bañados del Isozo en el Chaco, que colindan con el área protegida nacional. En ella, sin ningún tipo de autorización, construyeron un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí, lo cual disparó la deforestación. 

La periodista Dayana Christ Martínez obtuvo el tercer galardó por su reportaje en formato multimedia «Abejitas sin aguijón y mujeres mieleras por la preservación del Iñao”publicado en la Revista Digital Muy Waso.  El mismo relata la alianza de mujeres para proteger a las abejas nativas que habitan la serranía del Iñao en Chuquisaca y más de un millar de especies de flora del parque natural más joven de Bolivia, apoyando el sostenimiento económico de familias del lugar.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre 83 reportajes enviados.  El jurado estuvo conformado por María Silvia Trigo, actualmente corresponsal de The New York Times en Bolivia; José Arturo Cárdenas Arce, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional; y Enrique Ortiz, ecólogo peruano, autor de numerosos artículos científicos en la temática ambiental. 

Menciones especiales

 Ángel Jaime Lozano Vargas, por su reportaje en formato audiovisual “Minería Amazonía”publicado en RTP. El reportaje describe la explotación aurífera que ingresó a la Amazonía y amenaza los ríos, los bosques y la vida de los pobladores. 

Ana María Oblitas, por su reportaje en formato radial Mujer Tacana hoy y ahora”, publicado en Radio UMSA de San Buenaventura. El reportaje relata los cambios que han existido, con el transcurrir del tiempo, en las culturas indígenas que respetan a la madre tierra, ganando espacios de participación para las mujeres.

El premio es organizado por Conservación Internacional (CI) Bolivia, la Fundación para el Periodismo, la Fundación Gabo de Colombia, la Plataforma Piensa Verde, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó.

Destacados