3 Zona de anidamiento ©Eduardo Franco Berton
Zona de anidamiento en la “Reserva Municipal de Vida Silvestre El Curichi Las Garzas”. Foto: ©Eduardo Franco Berton

El Curichi de San Carlos fue declarado área protegida. Se trata de un humedal en la amazonía boliviana donde unas 5000 cigüeñas llegan todos los años para anidar masivamente y que hasta hace poco estaba amenazado puesto que prácticamente es una isla de bosque en medio de grandes extensiones de cultivo.


El año 2009 el Gobierno Municipal de San Carlos declaró al área como Reserva Natural de Inmovilización, una categoría de protección transitoria contemplada en la Ley del Medio Ambiente que dura cinco años y prohíbe el aprovechamiento de los recursos naturales y los asentamientos humanos. Pero desde abril del 2014 El Curichi estaba desprotegido nuevamente y vulnerable ante la presión de algunos avasalladores que pretendían convertir sus bosques en cultivos agrícolas.

CIMG0101Hasta el año pasado las autoridades tenían limitada su acción en la zona por la presión social.  Sin embargo, este jueves 19 de octubre,   el Concejo Municipal de San Carlos aprobó la Ley 63/2015 de creación del área protegida “Reserva Municipal de Vida Silvestre El Curichi Las Garzas”. 

Esta área de 1,247.48 hectáreas, ubicada en el distrito  Antofagasta, es un importante sitio de anidamiento de las cigüeñas de la especie Mycteria americana que cada año entre julio y agosto llegan en bandadas para reproducirse. Construyen sus nidos en las copas de árboles de Ochoó para criar a sus polluelos.

El Curichi alberga también a otras 92 especies de aves, entre las que se encuentran las parabas azules, las parabachis verdes y algunas especies consideradas sensibles como la pava campanilla.

Entre los objetivos de la declaratoria está la protección de las fuentes de agua y los bosques que forman parte del área protegida para el beneficio tanto de la población como para la vida de la fauna silvestre, según detalló el alcalde Marco Añez.

Respecto a la presión social existente en la zona, el Alcalde explicó que se trabajó en la concientización de los comunarios, que en su mayoría comprenden la importancia de la conservación de este sitio sobre todo para mantener las fuentes de agua. “Hubo y sabemos que continuarán las presiones pero estamos trabajando para el bien de la comunidad y es parte de nuestro trabajo superar esas presiones. Nos han dicho que seguirán de cerca nuestra gestión y está bien porque seguiremos trabajando para el beneficio de nuestro municipio”.

Cigueña recolectando ramas para su nido. Foto ©Eduardo Franco Berton
Cigueña recolectando ramas para su nido. Foto ©Eduardo Franco Berton

Añez destacó que la normativa ordena preservar de manera estricta los sitios donde se originan los cursos de agua que forman parte del área en conservación y que benefician a la población local. Además de mantener los bosques colectores de humedad y vegetación y contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna nativa del lugar. “Con esta Ley se garantiza la conservación del hábitat en el área de anidación de esta especie migratoria de garzas, las cabeza seca como se las conoce, en beneficio de la ecología del área y su elevado potencial turístico. Además permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas del área protegida”.

Se abren oportunidades para el desarrollo del turismo

DSC01553

Guajojó 6 ampliada
Fotos: © Eduardo Franco Berton

Entre los objetivos de la normativa está el de “promover y desarrollar el turismo  del área en conservación de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente, en beneficio de los habitantes de la zona. Además de vincular el aporte del área al desarrollo local a través del uso sostenible de los atractivos naturales y los recursos naturales con potencial de uso artesanal”.

Monos chichillos 6564
Foto: © Eduardo Franco Berton

Esta Ley prohíbe toda obra de infraestructura, apertura de caminos, actividad agrícola, pecuaria, ganadera, maderera, piscícola, caza y pesca comercial, hidrocarburífera y minera. Solamente está permitida la apertura de sendas pedestres para actividades de turismo de investigación y aventura, sujetas al Plan de Manejo.

El alcalde de San Carlos asegura que el objetivo es mayor: Se tiene proyectado diseñar un corredor turístico en conjunto con los municipios aledaños a San Carlos para aprovechar los atractivos naturales y culturales a favor de la economía de la población.

“En esta zona no hay gran generación de fuentes de empleo, no hay grandes industrias. Nuestro objetivo es ser parte de la industria del turismo y aprovechar no sólo esta nueva área protegida sino todo el potencial turístico que hasta ahora no se lo aprovecha: El Amboró, Divino Niño, otros humedales y nuestra riqueza cultural.

Un logro del que nos sentimos parte

4 Cigueñas anidando en árbol © Eduardo Franco Berton

Por *Doly Leytón Arnez

“Han pasado cuatro meses y 19 días desde que asumimos la Alcaldía.  Como ustedes saben, antes de empezar a trabajar en nuestra gestión municipal, estuvimos reunidos con ustedes (el equipo de La Región) y nos hablaron del Curichi; sabíamos algo pero era hasta por ahí. Los comunarios nos decían que eran sólo 439 hectáreas pero son 1,247.48 hectáreas. Desde ese entonces hemos hecho todas las gestiones posibles para la declaratoria del área protegida. Ahora llevaremos esa Ley a Sucre para que el Tribunal Agroambiental nos ceda esas tierras para proteger toda la biodiversidad que existe en ese pequeño lugar, ese pequeño lunar verde en todo el norte integrado”. Con estas palabras el alcalde municipal de San Carlos, Marco Añez, nos brindó las buenas nuevas: el curichi que nos inspiró para hacer una campaña digital por su conservación (#CurichiRefugiodeVida) y la grabación de un documental que fue presentado este año en el Festival Internacional de Cine Verde fue declarado Reserva Municipal de Vida Silvestre El Curichi Las Garzas”.

Sin duda alguna nos sentimos parte de este logro que nos da una luz de esperanza para seguir con nuestro trabajo en favor de la conservación del medio ambiente. Aportamos con un granito de arena y nos sentimos contentos.

0 El Curichi y cultivos de arroz ©Daniel Alarcón
El Curichi es un humedal enclavado entre cultivos de arroz. Foto ©Daniel Alarcón

Desde la redacción de La Región felicitamos las gestiones realizadas por el municipio de San Carlos, destacamos también el  apoyo de Fundación Natura a esta causa.  Agradecemos profundamente a Rubén Poma, de Jenecherú, al biológo Huascar Bustillos y al abogado ambiental y conservacionista Eduardo Franco Bertón con quienes formamos el equipo que produjo el documental “Vuelo sin Fronteras” inspirado en este humedal con el fin de dar a conocer la importancia de su conservación.

Ver sinópsis del documental en este enlace VUELO SIN FRONTERAS

*Jefe de Prensa, La Región

DSC08818
El equipo de Jenecherú en plena filmación del documental «Vuelo sin fronteras». En la cámara el documentalista Rubén Poma.
DSC08859
Huascar Bustillos durante la travesía realizada en el humedal.
DSC08900
Eduardo Franco Bertón en una de las incursiones al sitio que ahora es Reserva Municipal de Vida Silvestre “El Curichi Las Garzas”

Reportajes relacionados

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]

 

arte