Documental. El material audiovisual será lanzado en el 5to Festival Internacional de Cine Verde que se realizará en agosto en la ciudad de Santa Cruz. Se apunta a mostrar las potencialidades de El Curichi para sensibilizar a la población y autoridades sobre la importancia de conservar este lugar. Las imágenes mostrarán el espectáculo natural de las casi 5000 cigüeñas que llegan cada año para anidar y criar a sus pichones.


Por medio de una alianza entre el periódico LA REGIÓN, documentalista Rubén Poma de Jenecherú y el conservacionista Eduardo Franco Berton se está desarrollando el documental ambiental «Vuelos sin fronteras y sin pasaportes», sobre El Curichi, un documental que relata la importancia de los humedales de la amazonia cruceña y su relación con el majestuoso Parque Nacional Amboró, haciendo énfasis en particular en el humedal El Curichi, un área de 870 hectáreas ubicada en el municipio de San Carlos donde todos los años se produce un anidamiento masivo de 5000 cigüeñas de la especie Mycteria Americana, un valioso refugio natural de vida silvestre amenazado por la expansión de la frontera agrícola.

Los avasallamientos están causando chaqueos y deforestación, y amenazan con hacer desaparecer este increíble y único espectáculo natural en Bolivia. Ya en el 2012 el área se incendió por completo a causa del chaqueo, y eso afectó el anidamiento de las cigüeñas, quienes no vinieron a anidar al año siguiente.

El fin del documental es sensibilizar a la población del lugar, a la población cruceña y boliviana, y a las autoridades locales sobre la importancia de la conservación del humedal El Curichi.

El documental mostrará la importancia de este humedal por la biodiversidad que alberga, su relación con el majestuoso Parque Nacional Amboró y también las importantes funciones ambientales que provee a la población. Al mismo tiempo se pretenden mostrar sus amenazas principales, principalmente el avance de la frontera agrícola por la producción de arroz.

“Nuestra finalidad es que la población conozca la historia de este lugar y el espectáculo natural que allí se produce todos los años, ya que solo se conserva lo que se ama, se ama lo que se comprende y se comprende lo que se conoce. Entonces, buscamos que la población y autoridades locales conozcan las potencialidades de esta área, como ser el eco turismo, actividad que generaría grandes ingresos económicos de beneficio para las comunidades y el mismo municipio de San Carlos. Y así de esta manera generar el interés para que las autoridades lo declaren como Área Protegida Municipal”, detalla Eduardo Franco quien tiene experiencia en la conservación de la biodiversidad boliviana.

Parte del equipo en el campamento de guardaparques del Amboró antes de partir a realizar las tomas. Foto: Huascar Bustillos
Parte del equipo en el campamento de guardaparques del Amboró antes de partir a realizar las tomas. Foto: Huascar Bustillos

Por su parte, Don Rubén Poma, reconocido documentalista a nivel nacional por el programa Jenecherú, manifestó: «Los humedales como El Curichi de San Carlos son ecosistemas que cumplen un rol de estabilizadores del clima, nos facilitan la lluvia que requerimos en una medida adecuada y son sostenimiento de vida, esto los convierte en unos socios valiosos de las actividades humanas, entonces esto no solo se trata de las cigüeñas, sino también de cuidar nuestra vida y la de las futuras generaciones.»

El documental se pretende difundir a nivel departamental, nacional e internacional. Inicialmente se lanzará en el Festival Internacional de Cine Verde, para luego ser difundido por las plataformas de difusión del Periódico LA REGIÓN y de diferentes organizaciones ambientales nacionales e internacionales.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com