Doly Leytón Arnez

Cuevo es un destino turístico de Santa Cruz, con diversas opciones para disfrutar durante un fin de semana, tres días o un full day.  Ubicado a 360 kilómetros de la capital cruceña; la ruta es totalmente asfaltada, por lo que el viaje demora en promedio cinco horas.

Este municipio del Chaco boliviano tiene entre sus atractivos las “Tres Cascadas”, en el área protegida Sararenda; la Piedra Marcada, la iglesia San Juan Bautista, el Museo de la Guerra del Chaco y la comunidad indígena Mandiyuti, territorio en el que el petróleo brota de la tierra a orillas del río.

Quien visita Cuevo, en las diferentes festividades (ver calendario) o durante actividades programadas, disfruta también de buena música y gastronomía típica. Como “Capital Departamental del Folklore Guaraní Chaqueño”, entre sus vivientes hay un sinfín de artistas de todas las edades, que brindan espectáculos de canto, baile e interpretación musical.

El otro atractivo es que su clima es agradable, con un promedio de 27 grados centígrados. Este y otros motivos invitan a conocer Cuevo.

Las tres Cascadas en Sararenda

Las «Tres Cascadas» es uno de los sitios turísticos de Cuevo más visitado. Foto: Doly Leytón Arnez ·

El Área Protegida Serranía Sararenda, ubicada en los municipios de Cuevo (55.009 ha) y Camiri (11.394 ha.), es hogar de diversas especies de plantas y animales, entre los que destaca el oso jucumari, conocido también como el oso de anteojos. El circuito abierto al público comprende una caminata de un kilómetro y medio, por un sendero de tierra rodeado de vegetación propia del Chaco, algo agreste, por lo que se recomienda utilizar zapatillas de trekking, poleras o camisa manga larga, para evitar rasguños en la piel. A pocos metros, antes de llegar al atractivo se puede avistar una muralla natural, desde donde cuelgan plantas nativas. En el lecho de río están desparramadas grandes piedras; una de ellas se asemeja a una tortuga gigante.

A medida que se avanza, el clima se siente más fresco. El sendero se abre de a poco hacia una gran planchada de piedra. De fondo, una imponente cascada con tres caídas de agua, cada una con piscinas naturales. En este lugar se puede disfrutar de un día familiar, con amigos o en pareja. Por el momento, no se ha establecido el sistema de cobro, pero se recomienda visitarlo con un guía local.

Misiones Franciscanas se abren al turismo

La Catedral de Cuevo fue uno de los lugares de importancia durante la Guerra del Chaco.

En 1755, los frailes de las misiones franciscanas fundaron 22 misiones, una de ellas fue la de San Juan Bautista, de Cuevo. Esta iglesia, declarada Vicariato Apostólico del Chaco, guarda en su interior parte de la historia de la llegada de fieles católicos. En varias salas se puede observar atuendos antiguos, maletas de cuero, documentos de la época, muebles y otros enseres. Este sitio se abrió recientemente al turismo.

En el recorrido, que toma aproximadamente 45 minutos, además del pequeño museo, se puede conocer el interior de la iglesia, el patio donde producían la vid y cavas de vino de aquella época.

Una de las fechas más importantes del pueblo está relacionada con la iglesia. Se trata del 24 de junio, fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. Dicha festividad también es ideal para el turismo, porque una de las actividades que atrae a los visitantes es el bautizo simbólico que realiza el párroco a orillas del río.

La piedra marcada y petróleo a flor de tierra en Mandiyuti

Los vestigios de la Guerra del Chaco, se muestran como testimonio de que Cuevo fue un punto estratégico durante la contienda.

A tres kilómetros y medio del área urbana de Cuevo, en la comunidad de Mandiyuti, a la vera del camino se encuentra una reliquia de la época de la Guerra del Chaco. Se trata de la Piedra Marcada, una pieza que lleva tallado el nombre del Regimiento Paucarpata V de Ingenieros, que levantó su campamento en esa zona durante el conflicto bélico.

A pocos metros de este punto, bajando por un sendero hasta la orilla del río, un líquido negro emana a flor de tierra, proveniente de pequeñas venas subterráneas; se trata de petróleo. Este elemento es aprovechado por los comunarios porque consideran que tiene propiedades curativas. Durante la visita, los guías invitan a los turistas a extraer pequeñas cantidades del viscoso óleo, como recuerdo del viaje.

Museo de la Guerra del Chaco

Durante la Guerra del Chaco, en la que Bolivia se enfrentó con Paraguay, Cuevo fue una base militar de importancia. En la iglesia se instaló un hospital de sangre, las religiosas y muchas mujeres del pueblo hicieron de enfermeras, mientras que algunos lugareños habilitaron sus casas como oficinas para el trabajo castrense. Pese al transcurrir del tiempo, el pasado bélico está marcado en este destino. Por ello, una parada obligatoria para los visitantes es el Museo de la Guerra del Chaco, que se encuentra a media cuadra de la plaza principal, en el Regimiento Bullain IV de Artillería.  En el lugar se puede apreciar los vestigios de lo que fue el armamento de la época, herramientas, uniformes, fotografías y enseres que utilizaban los soldados. En el patio, los militares a cargo del museo muestran con orgullo un par de tanques de fabricación alemana que aún funcionan. El ingreso a este lugar es permitido, previa coordinación, sin costo.

 Turismo rural en Vatos

La Granja Agroecológica brinda servicio de alimentación todos los fines de semana.

 

La granja agroturística Vatos está ubicada a solo tres kilómetros del centro urbano de Cuevo, en la comunidad de Mandiyuti. Allí se cría ganado vacuno, se produce leche, queso, hortalizas y miel de abeja, entre otros productos de campo. Esta granja recibe a turistas los fines de semana con una oferta gastronómica que incluye como plato estrella el lomo al trapo, un preparado de carne que es salada y envuelta en un paño humedecido en vino y cocido sobre las brasas. Además de disfrutar su exquisito sabor, apreciar el proceso de preparación es parte de la experiencia que ofrece.

También se sirve desayuno campestre, que incluye la ambrosía, una mezcla de licor con leche ordeñada ante la mirada del visitante. El matambre a la pizza, chancho y chivo a la cruz y el queso parrillero, son parte del menú para el almuerzo. El costo de cada platillo varía desde Bs 35 ($us 5).

La ambrosía es una de las actividades que permite a los visitantes conocer de cerca el trabajo de campo. Foto: Marca Santa Cruz.

El lugar es apto para todo público. Las instalaciones cuentan con áreas de camping, área infantil, cancha para fútbol de playa, vóley acuático, parrillas y cocina para quienes deseen preparar sus propios alimentos.

Una nueva propuesta de Vatos es “Granjero por un día”, que permite a los visitantes realizar la labor cotidiana de la gente de campo: cosechar sus propias hortalizas, ordeñar vacas y elaborar queso, entre otros.

Contacto: 591- 74608467

De sabores, los mejores

En Cuevo se puede disfrutar una variedad de preparados en base a maíz, leche y carnes. El plato estrella, sin duda, es el chancho galleta, que ostenta el título de Patrimonio Gastronómico Departamental. Esta delicia se disfruta los fines de semana, especialmente los domingos. Otro preparado que es obligatorio probar si se llega a este punto del Chaco es el chivo a la cruz, que se acompaña con una serie de guarniciones y un buen vino o macerado cueveño.


Calendario festivo

  • Año Nuevo: 31 de diciembre
  • Carnaval: Entre febrero y marzo
  • Festival de la leche y el queso cueveño: Último día de Semana Santa
  • Fiesta Patronal de San Juan Bautista:24 y 25 de junio
  • Circuito de danza y malambo,: Junio
  • Fiesta de la Ruta de la Pialada Chaqueña: Primera semana de septiembre
  • Caminata de peregrinación Virgen de los Remedios: Segundo sábado de septiembre
  • Aniversario Cívico de Cuevo:27 de septiembre
  • Fiesta Patronal Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre

Hospedajes en Cuevo

  • Hotel Las Paltas: 591-  72107642
  • Alojamiento Sucre: 591-  73148500-71312238
  • Hotel Restaurante María Estela: 591- 74346151
  • Hotel balneario Punta del Sur: 591- 70952872
  • Alojamiento Amanda: 591- 73622326
  • Área de Camping, en granja Vatos: 74608467

Dónde comer

  • Rinconcito Cueveño: Avenida Ferroviaria esquina 8 de septiembre: 591- 73137345
  • Restaurante María Estela: Plaza principal, acera este/ 591-71653613
  • Restaurante Los Tucanes: 591- 77184346
  • Chirriadas y biscochos Karla Cors: 591- 74685855
  • Sabor de mi Tierra: 73154977
  • Masitas típicas: Productos Cupesí/ 591- 73375111
  • Empañadas de lacayote y chirriadas: Tradición Cueveña / 591 73695677
  • Gastronomía criolla, quesos, mermeladas, macerado y miel: Vatos/ 591- 74608467
  • Tamales Titita: 69204389
  • Pastelería MyM:72163750
  • Miel las Verbenas:73154977
  • Mer-meladas:71024708
  • Licor artesanal:67820065
  • Leche de Tigre:75034341
  • TERRA: 74662824
  • Lee también: Hamburguesas con ingredientes orgánicos de productores del chaco, el emprendimiento de una joven cruceña

Consulta por paquetes de viaje a este sitio turístico de Santa Cruz

  • Operadora turística Natura Tours: 591- 72158590
  • Plataforma turística de Cuevo: 591- 71007100


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.