viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente¿Qué pasó en El Porvenir, área de amortiguación de la Estación Biológica...

¿Qué pasó en El Porvenir, área de amortiguación de la Estación Biológica del Beni?

La Región

Entre el 1 y 3 de septiembre pasados, un incendio de magnitud alcanzó el centro de operaciones El Porvenir, en el área de amortiguación de la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB). Ubicado a 50 kilómetros sobre la carretera San Borja – Trinidad, este es un destino para turismo científico y aunque no está dentro del área protegida nacional, su tuición depende del director de la misma.

Al conocer la emergencia, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación se pidió a uno de sus técnicos que haga una inspección. Luis Poggi Montalvo, en ese momento jefe de Prevención y Control Ambiental, acudió al lugar el sábado 4, cuando ya el fuego había sido controlado.

El panorama que encontró se describe solo en las fotos que captó para su informe. En entrevista con La Región, días después de los hechos, explicó que el primer día se buscó la manera de contactar al director del área protegida. Uno de los guardaparques explicó que como no había señal de celular, recién se lo pudo hacer el segundo día. Pese a ello, no se activó la alerta para que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Ana, pueda intervenir en la situación. Así lo estipula el protocolo.

Lee también: Incendios alcanzan a 55 áreas protegidas en dos años y 22 soportan fuego dos veces continuas

“Al tercer día, cuando ya todo estaba descontrolado, se activó el COEM, pero no hicieron mucho, solo fueron a ver. El terreno tiene 2.500 hectáreas, de las cuales -calculo- se quemaron dos mil. Uno de los guardaparques estima 1.500, pero yo me animo a decir que fueron más”, explica Poggi.

Durante el levantamiento de datos, se encontró una tortuga calcinada, mientras que los guardabosques registraron un animal herido y otro muerto. Se desconoce si el individuo lastimado fue atendido.

“Esta es una ecorregión de sabanas naturales. Lo que siempre se quiso preservar ahí son las islas de monte, porque protegen a los animales de monte. Varias de ellas han sido afectadas. Algunas están catalogadas para hacer senderos turísticos y ahora se han perdido. El plan dice que son las islas uno, dos y tres. A lo que vi, la uno y dos se quemaron al 60 por ciento. La más grande, la tres, se quemó casi en su totalidad. Ahí estaría el mayor impacto”, dice Luis.

El pedido de explicación

Carola Vaca, secretaria departamental de Medio Ambiente, fue quien encargó la inspección al sitio. Con el informe recibido, asegura que “El Porvenir se quemó por negligencia y lo sabemos todos”.

Asegura que como autoridad competente se llamó la atención al director del área protegida, ya que aun cuando el incendio fue en el área de amortiguamiento, es su potestad activar la alerta. “Mandamos a un técnico para evaluar la afectación, pero no nos dieron la información necesaria para poder evaluar. Solamente pudimos inspeccionar lo que se vio, que todo estaba quemado”.

La Región gestionó una entrevista desde el lunes pasado con dicho director, mediante una carta solicitada por el departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). En ella se escribió las preguntas y aunque el compromiso fue viabilizar o no el pedido, el jueves, ya no hubo respuesta del responsable. En este espacio, aguardamos aún que se pueda dar la versión de los hechos.

Reporte actualizado

Para medir la afectación, es necesario un estudio. Preliminarmente, se sabe que el fuego alcanzó islas, que son refugio de animales silvestres.

Al cierre de esta nota, viernes 15 de octubre, el reporte de incendios en Beni da cuenta de una baja en el tema de quemas. Sin embargo, hay preocupación por una resolución firmada el 30 de septiembre pasado por el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, que aprueba un nuevo calendario de quemas en plena Amazonia. Así, en los departamentos de Pando, La Paz (provincia Abel Iturralde) y Beni (municipios de Riberalta, San Borja y Guayaramerín), se autoriza nuevas quemas, refiere el portal Brujula.net.

“La gente sabe que no se puede quemar hasta que no empiecen las lluvias, pero ABT no declara normativas en coordinación con la realidad ni considera aspectos técnicos” lamenta Carola Vaca.

En la última semana, en Beni hay cuatro incendios activos, con una afectación de 86.765 hectáreas, el 60 por ciento en las provincias Marbán, Mamoré y Cercado. Asimismo, el 12 por ciento de las alertas de fuego están en áreas protegidas, siendo el Tipnis el más vulnerable, seguido de Iténez (Fuente: Gobernación del Beni).

Lee también: Con hallazgos arqueológicos y más de 850 especies de animales registradas, así termina la expedición por los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read