Por primera vez en Bolivia, guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron imágenes de pichones de Paraba frente roja (Ara rubrogenys) en nidos naturales. El hallazgo permitirá realizar investigaciones y generar nuevas estrategias para trabajar en la conservación de una especie que únicamente habita en el país y está en peligro crítico de extinción.
El registro fotográfico y de video es resultado de una labor de monitoreo que se hizo posible con el apoyo de la Asociación Civil Armonía, organización que trabaja en la conservación de aves.
Tomás Calahuma Arispe, jefe del cuerpo de protección de El Palmar, explicó a La Región que este miércoles 3 de mayo, los guardaparques hallaron a los polluelos dentro de troncos secos de palmeras janchicoco (Parajubaea torralyi), otra especie de palmera que únicamente se distribuye en el país.
Aseguró que gracias al monitoreo periódico se identificaron ocho nidos activos en diferentes troncos, a unos 10 metros de altura. Además se logró instalar cámaras trampa para conocer la actividad reproductiva de esta especie y generar nuevas acciones de protección.
Por su parte, Guido Saldaña, coordinador del Programa de Conservación de la Paraba frente roja de Armonía, explicó que no se tiene conocimiento de otro registro similar, ya que esta ave es muy difícil de fotografiar, porque generalmente anida en grietas, peñas y acantilados; sitios de difícil acceso.
Sin embargo, según Calahuma, hace una década el guardaparque Eleuterio Yucra Reyes reportó que en el área protegida El Palmar esta especie anida en troncos secos de palmera janchicoco; pero es la primera vez que se tiene imágenes de este hecho.
Saldaña, destacó la importancia de la colaboración entre Armonía y el cuerpo de protección del ANMI, e informó que también se instalaron cajas nido para ofrecer alternativas de anidación a las parabas. En ese contexto, se prevé realizar acciones para proteger los bosques de palmeras en la zona.
Tanto Calahuma como Saldaña coinciden en que el siguiente paso es lograr la digitalización de los registros para mejorar y fortalecer los estudios del comportamiento de esta especie y su entorno.
La paraba frente roja se distribuye en los valles interandinos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La especie es una excelente dispersora de semillas, sin embargo, enfrenta amenazas por la degradación de su hábitat, el mascotismo y el conflicto con los agricultores debido a que en temporada seca acude a sembradíos para alimentarse.