Foto: Romaneth Hidalgo

La Región

La buena voluntad de ciudadanos de Bolivia y otros países se he hecho sentir desde el inicio de la emergencia por los incendios forestales. Sin embargo, para quienes trabajan día a día para optimizar la entrega a comunidades afectadas y, además, dotar de alimentación e indumentaria a los bomberos voluntarios; enfrentan algunas dificultades.

A municipio de Roboré, por ejemplo, llegan bomberos voluntarios o personas que reúnen por una noble causa, pero en algunos casos o no tienen indumentaria correcta o experiencia para ingresar a sitios peligrosos.

Vanessa Suárez, de la Dirección de Turismo y quien estos días de emergencia organiza diversos aspectos, explicó que si bien hay herramientas y barbijos, entre otros elementos, aún no tienen la cantidad necesaria para la cantidad de gente que acude. ‘Muchos vienen sin registrarse en el COED (Centro de Operación de Emergencia Departamental) y se van directo a los lugares de emergencia y luego no se sabe cómo enviarles comida o agua’, explicó.
Agradeció a nombre de su municipio por la solidaridad, pero pidió que las donaciones se canalicen por conducto regular, por un tema de organización y mejor aprovechamiento de las cosas.
De ahí que lo primero que se debe hacer si se forma un grupo de bomberos voluntarios es tener experiencia y la indumentaria necesaria para trabajar.
La Región evidenció que un grupo que llegó de Sucre, por ejemplo, requería zapatos especiales, los mismos que no hay en cantidad.
‘Tenemos barbijos, pero si vienen y se van directo, no nos ayudan’.

Del mismo modo, el tema de la alimentación es complicado porque el Gobierno Municipal prioriza la dotación de alimentos para los bomberos y guaradaparques. Por tanto, si no se sabe que algún grupo está ne determinado lugar, es imposible que le llegue los platos.
Solo el domingo, por ejemplo, se distribuyó 300 raciones de almuerzo.
En este aspecto también se requiere una logística, porque si las personas se van directo a las comunidades, no saben si allá ya el Gobierno u otra instancia llegó con lo mismo. Además, dependiendo del lugar, las necesidades son distintas. En algunos sitios el tema del humo afectó más que la falta de agua, por ejemplo.
Finalmente, hasta este último aspecto, el agua, es importante. Los organizadores de la Alcaldía llevan los botellones grandes a la gente afectada, pero para los guaradaparques y bomberos se requiere botellas chicas por una cuestión de practicidad.

Qué procedimiento seguir

En el caso de Roboré, los grupos organizados deben primero registrarse en el domo del COED, ubicado en la parte de atrás del Gobierno Municipal. En lo posible, deben llevar toda su indumentaria antifuegos, así como tener experiencia. Una vez cumplido este paso, se coordina para el tema de alimentos.

Sobre las donaciones de otro tipo, se deben hacer llegar al municipio, para saber mejor dónde se necesita tal o cual elemento.

Como dato, las herramientas siempre son bienvenidas, así como ropa adecuada y zapatos industriales.

El agua también es vital, pero recuerde que las botellas chicas son mejores para los bomberos y guaradaparques. Los botellones y tanques son para los afectados.



¿Qué se necesita ahora para ayudar a la Chiquitania?

Deforestación e incendios amplían temporada seca en la Amazonía | ENTREVISTA

¿Qué es el bosque Seco Chiquitano y cuál su relación con el fuego?

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).