La Paraba barba azul (Ara glaucogularis) es, quizá, una de las especies de aves bolivianas más emblemáticas por su belleza. Catalogada tanto por el Ministerio de Medio Ambiente (2009) como por la UICN (2016) “en peligro crítico” de extinción, su población se estima en 350 individuos. Se trata de una de las especies más amenazadas del mundo según la BirdLife International 2000. El tráfico ilegal, sumado a la tala indiscriminada de bosques son las amenazas más serias que enfrenta.


Su rango de distribución está en los bosques ribereños y palmares del Beni. Por ello y con el fin de promover la “valoración, preservación, conservación y protección” de la especie y su hábitat, el pasado 25 de julio la Asamblea Departamental de esa región aprobó el proyecto de ley donde se declara a esta ave “Patrimonio Natural del departamento”. El documento también determina que el 9 de mayo se declara “Día departamental de la Paraba barba azul”.

La norma fue aprobada en una sesión extraordinaria, celebrada en Santa Ana del Yacuma, aunque todavía debe ser promulgada por el Ejecutivo. Entre otros fines, la misma busca incentivar la participación de los pobladores locales: campesinos, indígenas y productores ganaderos en la gestión, investigación, difusión y conservación. Asimismo, incentivar el uso público sustentable, la recreación, esparcimiento y turismo ecológico en torno a la avifauna.


Lo más importante, la nueva ley conmina al Ejecutivo departamental -la Gobernación- asignar recursos económicos necesarios en la programación operativa anual, para garantizar la ejecución de programas y proyectos que permitan cumplir lo estipulado en cuanto a conservación.

Sin embargo, también permite suscribir convenios de cooperación con organismos nacionales y/o internacionales.

Conoce la ley departamental en este enlace:

Lee también: Paraba barba azul: ¿cómo monitorean a esta ave endémica en peligro de extinción en Bolivia?