La Región / Fotos: Vincent Vos
¿Qué es el PLUS?
El Plan de Uso de Suelo (PLUS) es un instrumento técnico-legal, que delimita los espacios geográficos y tiene como objetivo el manejo de los recursos naturales de un territorio. La planificación del uso de suelo debe tomar en cuenta las limitaciones y potencialidades de determinado departamento. Debe considerar las iniciativas sociales, pero ante todo debe ser sostenible en lo social, económico y ambiental.
¿Cómo se define el PLUS?
Los Gobiernos Autónomos Departamentales son los encargados de formular su PLUS, para optimizar los beneficios que este proporciona, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos naturales renovables. Para ello, es necesario hacer consultas previas y socializar el documento con los involucrados.
¿Qué pasó en Beni?
El 17 de octubre del año pasado, tres días antes de las elecciones presidenciales, la Asamblea Departamental aprobó la modificación del PLUS, para ampliar la frontera agrícola. Ya en febrero de 2019, el entonces gobernador, Álex Ferrier, anunció que este permitiría pasar de ser “un departamento ganadero a tener una vocación agropecuaria integral. Verán muy próximamente sembradíos de soya, sorgo, maíz, girasol, entre otros cultivos”.
Lee también: Los defensores del agua dulce
¿Por qué un sector de los indígenas expresó su protesta?
La Ley establece que antes de la aprobación y promulgación del PLUS, es necesario hacer consultas a la sociedad y socializar el proyecto, de manera que quienes se vieran perjudicados puedan defender su territorio. Durante la jornada de aprobación en la Asamblea Departamental, indígenas benianos denunciaron que desconocían el contenido del proyecto y que el mismo afecta a sus territorios. En un voto resolutivo del 16 de diciembre, organizaciones que aglutinan a este sector se pronunciaron en contra de “la arbitraria aprobación y promulgación del nuevo PLUS”. Se declararon en emergencia y lo desconocieron.
¿Se promulgó el PLUS pese a las denuncias?
Sí. El 27 de noviembre, el PLUS de Beni se promulgó ya con el gobernador Fanor Amapo, a cargo.
¿Cómo zonifica Beni el PLUS?
Son cinco categorías generales y nueve subcategorías.
- Tierras de uso agropecuario
- Tierras de uso agrosilvopastoril
- Tierras de uso forestal
- Tierras de uso restringido
- Áreas naturales protegidas
Con la aprobación del PLUS, la agroindustria se ampliará a 10 millones de hectáreas.
Lee también: Seis reportajes que muestran la biodiversidad, lucha ambiental, depredación y aprovechamiento sostenible en Bolivia
¿Qué riesgos ven los expertos?
El biólogo Vincent Vos explica que el nuevo PLUS permite deforestación y conversión de tierras forestales a tierras agropecuarias. Dado que muchas áreas protegidas de Beni no tienen plan de manejo, son vulnerables a convertirse en sembradíos de soya que se desarrollan con transgénicos y el uso de herbicidas como el glifosato. Con la ganadería, el impacto es menor, pero al ampliar el área de pastizales, se genera una reducción drástica de la biodiversidad, lo que implica la extinción de especies y la destrucción de funciones ecosistémicas, como producción de oxígeno o de ciclos de agua.
¿Cómo está conformado el ecosistema beniano?
Beni tiene una de las biodiversidades más altas, del país. El centro del departamento está conformado principalmente por pampa. El sur, por pampas inundables. El norte tiene cerrado beniano, con pampas relativamente secas, aunque también pueden tener épocas de inundación. Estas características hacen que el departamento cuente con el humedal más grande del mundo y uno de los más importantes en términos de biodiversidad. En esta parte también hay bosques amazónicos, mientras que a lo largo de los caudalosos ríos, hay bosques de galería. En el oeste, yendo a Rurrenabaque, están los bosques subandinos.
¿Qué se produce en estos lugares?
El norte de Beni, en especial la provincia Vaca Díez es una zona castañera (la mayor parte de ingresos del departamento proviene de este fruto), también hay asaí, cacao, madera y productos pesqueros entre otros.
¿Qué sucede con las áreas protegidas?
La mayoría no están consolidadas, porque fueron aprobadas por uno u otro nivel de gobierno, pero no pasaron por todos los pasos administrativos. En la práctica, en muchas de estas áreas no existe la protección adecuada, por lo que se vienen desarrollando actividades productivas como la ganadería. Recientemente incluso se ha promovido asentamientos humanos.
Según el biólogo, en el nuevo PLUS se establece que en estas reservas, donde no haya plan de manejo, se puede realizar diversas actividades productivas y ampliar hacia la agricultura mecanizada, en contra de la vocación y vulnerabilidad ambiental.
Lee también: Leyendas y secretos del reino animal: las mejores cámaras trampa del 2019 | VIDEOS
¿Es posible llegar a consensos respecto al nuevo PLUS?
Mientras que los indígenas de Beni ya se han declarado en emergencia, tras la promulgación del PLUS, otros actores analizan posibilidades de derogar o enmendar el documento, mediante una demanda de inconstitucionalidad, una demanda popular, envío de una carta a la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, e incluso a la presidenta, Jeanine Áñez. Las acciones legales surgen, porque la socialización del PLUS fue posterior a la aprobación, cuando ese proceso debió hacerse antes.
Descarga aquí el documento del PLUS de Beni que se promulgó