La Paz tiene el primer huerto urbano para adultos mayores

Los beneficiarios recibieron capacitación para hacerse cargo de los sembradíos. Foto: AMN La Paz

La Región

Veinticinco adultos mayores, del colectivo ‘Awichas’, están a cargo del primer huerto a su cargo, en la zona Alto Pampahasi de La Paz.

La iniciativa tiene como fin promover el cultivo ecológico y mejorar el acceso a los alimentos. Así, estas personas sembraron cebollas, rábano, papa y hierbas aromáticas como cilantro, perejil, manzanilla y laurel, entre otros.

María Fernanda Revollo, asesora de la alcaldesa interina, Kathia Salazar, explicó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN), que el trabajo surge gracias al respaldo técnico de agricultoras urbanas de El Alto y la Asociación Subbética Ecológica (España). Aemás cuenta con el financiamiento de la Diputación de Córdoba, España, en alianza con el Gobiermo Municipal de La Paz.

Respecto a los beneficiarios, son un grupo de migrantes adultos mayores, que se asentaron en la zona y se reúnen para hablar aymara y ayudarse mutuamente. “Muchos viven en situación de pobreza”, explica.

Este huerto es fruto de la capacitación con personal de EcoTambo, un proyecto que está en marcha desde 2015.

Se espera que dentro de cuatro meses se pueda recoger los frutos de la primera siembra. “Lo que cosechen serviría como abastecimiento”, dice Rovollo.

El terreno utilizado estaba abandonado y la comuna lo recuperó para darle este uso. Son al menos 40 metros cuadrados, que ahora están amurallados.