¿Por qué Rurrenabaque es uno de los mejores destinos para visitar en 2020?

El diario norteamericano New York Times ubicó al municipio beniano en el tercer lugar para hacer turismo este año. ¿Qué tiene de especial y cómo se puede llegar?

El mono Tití es una de las especies que se puede observar en el parque Madidi.

La Región

Rurrenabaque –municipio beniano situado a 430 kilómetros al norte de La Paz- ocupa el tercer lugar de un ranking de 52 destinos para hacer turismo este año.

La lista, elaborada por el diario estadounidense The New York Times, ubica en el primer y segundo lugar a Washington y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente. Se trata de una nómina en la que se explica por qué se ha elegido ciudades como Sicilia (Italia) o Tokio (Japón) para este fin.

En el caso de Bolivia, es una invitación para visitantes apasionados por apoyar esfuerzos de sostenibilidad y para aquellos que buscan proteger especies en peligro de extinción. El año pasado el país ganó el premio Mejor Destino Verde de World Travel Awards, por el esfuerzo de hacer la región amazónica un lugar ideal para el ecoturismo.

Es frecuente ver yacarés o lagartos incluso en la zona urbana.  Foto: Archivo/Fan

 

¿Qué hace especial a este destino?

Rurrenabaque es la puerta al Madidi, una de las áreas protegidas más grandes y con mayor biodiversidad del mundo. Además, en la nota se menciona a Rhukanrhuka, un área de selva tropical y praderas naturales, que pertenece al municipio de Reyes. Este último creó esta área protegida el año pasado para salvaguardar especies de monos, delfín de río y la pava mamaco, entre otras. El nombre viene de la lengua maropa y tiene 859 mil hectáreas.

 

¿Cómo llegar?

A Rurrenabaque es posible llegar por vía aérea, en la aerolínea Amaszonas, y por vía terrestre, por el norte de La Paz. En el primer caso, el tiempo de vuelo es de 45 minutos, desde la sede de Gobierno. En el segundo, se debe abordar buses –Yungueña, Totaí o Palmeras- que parten de la terminal de Minasa, en el barrio paceño de Villa Fátima. El viaje dura alrededor de 22 horas, si no hay percances por lluvias en la carretera. En ambos casos, las frecuencias son diarias.

 

¿Dónde es mejor comprar un tour?

Rurrenabaque es una ciudad turística por excelencia, por lo que la oferta de hospedaje es diversa, así como de agencias de turismo que ofrecen recorridos por el Madidi, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Lo más recomendable, para hacer una visita básica es tres días, según recomiendan los guías.

También se puede comprar paquetes en agencias ubicadas entre las calles Sagárnaga e Illampu, en la ciudad de La Paz.

Cómo llegar al parque Madidi

Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) están divididos por este río. Foto: David Caballero

Desde Rurrenabaque se llega navegando los ríos Beni y Tuíchi. Es importante saber que la vía pluvial es la única para acceder, por lo que sí es imprescindible contratar una excursión. Hay excursiones de un día hasta otras más largas.

Recomendaciones

Al ser un destino con clima cálido/húmedo, es recomendable llevar ropa de algodón, un chubasquero o poncho para lluvia, repelente, protector solar y sombrero o gorra. También, agua potable.

Evite nadar en los ríos, porque hay corrientes peligrosas. También se debe tener cuidado con los animales.

Nunca se interne solo en la selva, siempre debe hacerlo con empresas autorizadas y guías certificados.

¿Cuál es la riqueza de Madidi en cuanto a biodiversidad?

El Madidi conserva una de las regiones selváticas más importantes del mundo. Hay, al menos, 1.865 especies de plantas, 867 de aves, 156 especies de mamíferos, 84 de anfibios, 71 de reptiles y 192 de peces. Estos datos corresponden solo a especies registradas. Los científicos coinciden en que muchas aún no fueron descubiertas.