Proyectos elegidos por el PNUD para ser implementados en comunidades aledañas al Área Protegida Kaa-Iya del Gran Chaco son priorizados por ser amigables con el medio ambiente, con objeto de impulsar un desarrollo que sea sostenible para la calidad de vida en el futuro. El Proyecto de la Comunidad Koropo del Bajo Isoso ubicada en Charagua Iyambae, es uno de los ejemplos.
El acceso al agua desde el 2010 es considerado por la Naciones Unidas como un Derecho Humano, al ser un recurso fundamental para la salud, la economía y la seguridad alimentaria. En ese sentido es que en Bolivia para poder otorgar este derecho a más familias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja con instituciones especializadas, autoridades locales y las mismas comunidades, impulsando Proyectos enmarcado en el Desarrollo Sostenible.
En ese contexto en Charagua Iyambae, el Gobierno Autónomo Guaraní que queda en el área de influencia del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya, se consumó el Proyecto denominado “Mejora de las condiciones de acceso al agua mediante el uso de energía solar, por una vida saludable y el desarrollo de las familias de la comunidad de Koropo – Bajo Isoso”, a través del cual se cambió el sistema de bombeo de agua con el uso de combustible fósil por un sistema fotovoltaico, mismo que genera menos gasto y menor contaminación al medio ambiente.
Leer más: La vida secreta de los delfines de río
Asimismo, se conformó un Comité de Agua en el marco del Proyecto, quienes decidieron que en su Red de Distribución instalen grifos en espacios públicos como la Unidad Educativa y la Iglesia, y también para 60 familias. El Proyecto que cuenta con contrapartes de autoridades locales y la misma Comunidad, es una iniciativa impulsada por la Capitanía del Bajo Isoso en coordinación con la Fundación CERAI como la parte Técnica. “Desde la CBI queremos mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas, las necesidades son muchas con 54 comunidades del Distrito del Bajo Isoso, pero estamos trabajando con buenos aliados para llegar a más familias Guaraníes, poco a poco pero a paso firme y con la participación de todos y todas, lograremos traer desarrollo a nuestras comunidades…”, destaca el Mburuvisa, Hubert Rivero.
Leer más: La dolorosa historia detrás de la celebración del Día Nacional del Guardaparque Boliviano
Lee también:
- “Cuando la fauna paga por su propia conservación”
- Los huéspedes de San Miguelito
- San Carlos: una estancia ganadera que conserva la fauna silvestre en Bolivia
- La curiosidad salva al gato: Turismo ayuda a revalorar al jaguar
- Tráfico de colmillos de jaguar: un sangriento y lucrativo negocio en Bolivia
- 50 jaguares fueron sacrificados por sus colmillos, un operativo devela la matanza
Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital
Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!
- En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
- Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
- Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o [email protected]
- Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlace: Nosotros
Te puede interesar
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a [email protected]