miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente¿Qué hay en la Reserva Municipal El Copaibo y por qué preocupa...

¿Qué hay en la Reserva Municipal El Copaibo y por qué preocupa que sea el área más afectada por los incendios?

Este territorio de 347 mil hectáreas es un bosque que conecta de forma transitoria ecosistemas del bosque seco Chiquitano y la Amazonia. En 2011 hubo conflictos por asentamientos ilegales y precisamente en una de esas nuevas intervenciones se inició el fuego.

La Región

Cerca de 35 mil hectáreas se han consumido hasta el momento en la Reserva Municipal del Copaibo, municipio de Concepción, desde que el fuego se descontroló hace más de un mes en Santa Cruz. El dato fue revelado hoy por Yanderi Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación. Así, de las 580.269 hectáreas afectadas en el departamento, el 11.5% corresponde a bosque (67.700 hectáreas), mientras que el resto son arbustos, entre otros. De esa cifra, casi la mitad corresponde a Copaibo.

Pero además, la funcionaria reveló que la mayoría de los lugares donde se iniciaron las “quemas controladas” o “chaqueos” son zonas de intervención nuevas. “Se trata de asentamientos ilegales, como la reserva de Copaibo. El inicio fue en zonas de asentamientos ilegales”, dijo.

Aclaró que la Gobernación no tiene competencia para viabilizar un proceso al respecto, ya que eso le corresponde a la ABT (Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra) en coordinación con la Fiscalía. Ambos pueden hacerlo por una denuncia o de oficio.

El dato es llamativo, porque ya en 2011 en la Reserva Municipal del Patrimonio Natural y Cultural del Copaibo hubo un conflicto por tierras. La prensa local de la época refleja que ese año, el Gobierno Municipal de Concepción declaró a este territorio de 347 mil hectáreas área de reserva por su importancia, ya que conecta de forma transitoria los ecosistemas del bosque seco Chiquitano y la Amazonia. Esto llevó a desalojar a comunidad asentadas en el lugar, a cuyos integrantes se tuvo que reubicar al sur de la misma, pero dentro del área de influencia (fuera del área protegida).

A pesar de ello, los asentamientos continuaron con el apoyo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), bajo el argumento de que eran tierras fiscales.

El área es tan importante que incluso desde la Gobernación se planteó implementar una estrategia de gestión integral tanto de esta Reserva Forestal, como de El Choré y Bajo Paraguá. Según refiere la página oficial del ente departamental, las tres se encuentran en un complejo mosaico de ecosistemas que pertenecen a dos grandes regiones biogeográficas del neotrópico: la Región Brasileño – Paranaense y la Región de la Amazonía. “Este mosaico (reservas, concesiones forestales, tierras comunitarias), comprenden los siguientes paisajes: Paisaje Regional de la Amazonía en Santa Cruz, Paisaje Regional del Beni y Paisaje Regional de la Chiquitanía de Santa Cruz”.

Estos a su vez presentan numerosas variantes ecológicas y de tipología de vegetación, que condicionan el potencial de uso del suelo y el grado de fragilidad frente a los impactos antrópicos, así como su valor como corredores de conectividad entre las tres reservas.

Por ello preocupa que la zona más afectadas por los incendios esté año sea precisamente esta zona de Concepción.

Entretanto, en el momento en Santa Cruz se encuentran activos 19 incendios. Otros tres están en etapa de liquidación en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (San Matías) y tres más están sujetos a verificación de campo en Guarayos, para declararlos como controlados.

Kempff informó también de que a pesar de las lluvias que cayeron el fin de semana, el 39 % del departamento se encuentra en riesgo extremo de sufrir incendios forestales, y el 27 %, en riesgo muy alto.

Destacados