¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

Cien pollos para alimentar a los felinos del refugio Ambue Ari fueron entregados hoy gracias a una donación anónima, que fue canalizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Andrea Benavente, coordinadora de relaciones institucionales de la Comunidad Inti Wara Yassi, confirmó la noticia a La Región y adelantó que el ente gubernamental se comprometió a entregar dos quintales de arroz en los siguientes días: uno para el refugio mencionado, que está en Ascención de Guarayos (Santa Cruz) y otro para Machía, ubicado en el Chapare cochabambino.

“Nos alivia por un tiempo, los pollos cubren la alimentación de los felinos por ocho días. La ayuda que está gestionando la Dgbap (Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas) es muy importante y se está consiguiendo que lleguen donaciones de empresas privadas también. Esperemos que tengamos más noticias sobre donaciones en las siguientes jornadas”, dijo.

El refugio se encuentra en Ascención de Guarayos y recibe a felinos de gran tamaño, que requieren alimentación especial. Foto: MMAyA

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio en cuestión informó que un donante particular entregó más de 350 kilos de carne de pollo para asegurar la alimentación de 22 felinos de distintas especies, que están en el centro de custodia Ambue Ari (Nuevo Día en guarayo).

Vicky Ossio, del Santuario La Senda Verde (La Paz), dijo a este medio que a ellos también les comunicaron que les harán llegar donaciones esta semana. “Mañana debería salir un camión de Santa Cruz para llevar alimento a Cochabamba y La Paz”.

Las gestiones para hacer efectiva la ayuda se coordinaron entre la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (Dggdf) y la Dgbap, ante el clamor de 26 recintos, que escribieron una carta tanto a la presidenta Jeanine Áñez, como a los ministros María Elva Pinckert y Arturo Murillo, de Gobierno. A este último le solicitaron los permisos de circulación necesarios para movilizar al personal y a la gente que les compra y lleva los alimentos.

Por su parte, en la nota de prensa del Ministerio se dio a conocer que se está gestionando la ayuda “desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus”, para los 28 centros de custodia de fauna silvestre de todo el país, con el objetivo de garantizar que todos los animales tengan la alimentación necesaria durante el tiempo que dure la cuarentena.

En Ambue Ari hay jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor), ocelotes (Leopardus pardalis) y tigrillos (Leopardus wiedii), animales amenazados que requieren proteína de buena calidad y en cantidad para satisfacer sus necesidades nutricionales. Aunque alberga animales de muchas especies, se especializa en el cuidado y rehabilitación de grandes felinos salvajes sudamericanos.

Lee también: Refugios claman ayuda para más de 4.000 animales silvestres

Lee también: ¿Por qué alimentar animales silvestres es peligroso para ti y para ellos?

Refugios claman ayuda para más de 4.000 animales silvestres

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Conviértete en amigo/a de La Región. Suscríbete o haz una donación. (Haz clic en la imagen para saber más).