La Región/ Foto: Gobernación de Santa Cruz

En lo que va del mes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de Santa Cruz registró 3499 focos de quema. Solo hoy reportó 48 puntos nuevos. Esta información preocupa a las autoridades de la Gobernación, porque si bien no son incendios forestales, son chaqueos o quemas controladas, prohibidas por una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó además que en este momento “existe un riesgo alto de ocurrencia de incendios”, por la alerta naranja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Ráfagas que superan los 60 kilómetros por hora se convierten en una amenaza cuando hay fuego de por medio, como sucedió ayer en el municipio de San José de Chiquitos.

Según la autoridad, allí se prendió fuego a unos cordones, pese a la prohibición. Esto se descontroló y tuvieron que intervenir guardaparques del área protegida Santa Cruz la Vieja y de la propia repartición edil.

Actualmente, el comité de crisis trabaja en la sofocación de las llamas que azotan a la Reserva del Patrimonio Natural y Cultural de Copaibo, en Concepción. El fuego no cede desde hace tres días, por lo que expertos de distintas instituciones se encuentran en la zona. “Es un lugar inaccesible, por eso estamos trabajando con el Gobierno Municipal (de Concepción), la ABT y la Gobernación”, dijo Asín.

Hasta el momento, cerca de tres mil hectáreas han sido afectadas por la situación.

En ese contexto, la secretaria recordó que en este momento “es absolutamente ilegal” cualquier chaqueo o quema controlada.

El futuro de La Región depende de quienes ven el valor de lo que hacemos y quieren apoyarnos para mejorar. Únete a nuestra comunidad. Haz clik en la imagen para saber cómo.