Foto: Javier Vera Monzón

Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región  / Fotos: Javier Vera Monzon – Juventud Xtreme 

Al sur de La Paz, colindante con los barrios de Achumani y Huayllani, emergen de la tierra una seguidilla de torres naturales que terminan en picos altos. A lo lejos, este sitio parece un cuartel de aguijones gigantes por lo que ha sido bautizado como “El valle de las agujas”.

Para llegar desde el centro de la ciudad se tarda máximo 50 minutos, ya sea en transporte público o privado. El barrio Huayllani está pasando por el complejo The Strongest, en Achumani. En este punto existen al menos cinco sitios similares: extensiones de tierra erguida que asombran a los visitantes.

Los lugareños lo conocen como Tiñipata, tiene tres kilómetros de catedrales naturales con torres y agujas que resguardan en sus laberintos vegetación y fauna propia del lugar.

Se ingresa por la quebrada Tiñihauira, que actualmente está siendo embovedada por la municipalidad.  Al inicio del paseo un hermoso bosque de eucaliptos da la bienvenida. El ascenso es liviano pero muy riesgoso para las personas que no conocen el sector porque por su encanto es fácil continuar caminando hasta perderse en sus laberintos.

Para disfrutar una vista completa de El Valle de las Agujas se camina unas dos horas hasta llegar al mirador, a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Se debe ir con un guía que conozca el sendero y las condiciones climáticas adecuadas para el paseo.

Infotur

  • Tiempo desde la ciudad: 50 minutos
  • Caminata hasta el mirador: 2 horas
  • Retorno: 1 hora
  • Dificultad: Media alta
  • Riesgos: Perderse en los laberintos, probabilidad de inundación por lluvias, caída de rocas.
  • Recomendaciones: Ir siempre con un guía. Empresa recomendada Juventud Xtreme Bolivia   / Contactos:  (591) 76741938  

    ¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres reservar? Haz clic para enviarnos un mensaje directo.
  • Usar zapatillas para trekking, protector solar, gorra, gafas.

El futuro de La Región depende de quienes ven el valor de lo que hacemos y quieren apoyarnos para mejorar. Únete a nuestra comunidad. Haz clik en la imagen para saber cómo.