sábado, diciembre 3, 2022
InicioGuía de turismoBeniSan Ignacio de Moxos

San Ignacio de Moxos

SIMOXOS (4)

El mayor atractivo de San Ignacio es su fiesta patronal que se celebra el 31 de julio.


Esta festividad que ha mantenido una profunda relación con la tradición religiosa jesuítica y con las creencias indígenas moxeñas. Está compuesta por varios elementos como la danza de los macheteros, el resplandor pirotécnico de los Achus, y la devoción de las abadesas. Toda esta riqueza cultural ha dado lugar al reconocimiento de San Ignacio de Moxos como “Capital Folklórica del Beni” en 1975 y “Capital Espiritual de los Pueblos Misionales del Cono Sur” en 1997.

SIMOXOS (6)

San Ignacio de Moxos fue fundada en 1689 por los padres jesuitas Antonio Orellana y Juan de Espejo con indígenas Cañacures y Punuanas. Fue la primera misión que se estableció al oeste del río Mamoré.

Capital de provincia Moxos, San Ignacio basa su economía actual en la actividad ganadera, y es un importante centro del comercio departamental. Posee un importante patrimonio tangible, presentado por la iglesia reconstruida según la arquitectura misional, el museo de Arte Sacro, el Archivo de Música Barroca, el Coro y la Escuela de Música, el Cabildo Indigenal y los Centros Artesanales.

SIMOXOS (3)

 Hoy 30 de julio desdeSan Ignacio de Moxos

¡Ichapekene Piesta: Fiesta Patronal de San Ignacio de Moxos!

Se trata de la fiesta patronal del municipio de San Ignacio de Moxos, ubicado en la provincia Moxos del departamento del Beni. Esta majestuosa festividad que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una manifestación sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.

Los festejos dan comienzo en el mes de mayo con fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y prosiguen en el mes de junio con celebraciones de misas diurnas y nocturnas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes. La principal representación de la victoria de San Ignacio consiste en una representación escénica en la que doce guerreros solares con tocados de plumas espectaculares combaten a los guardianes de la Santa Bandera –“señores” primigenios de los bosques y las aguas– antes de acabar convirtiéndolos al cristianismo. Estos rituales constituyen un acto de fe y renovación constante que permiten a los moxeños renacer al cristianismo en presencia de sus espíritus ancestrales.

En la procesión principal participan 48 grupos disfrazados con máscaras de antepasados y animales que destacan la importancia otorgada al respeto de la naturaleza. Estos grupos festivos gastan bromas y bailan al son de la música barroca de las misiones jesuíticas hasta que, en torno de la medianoche, hacen surgir de sus sombreros bengalas y petardos que simbolizan el don de la luz y la clarividencia para vivir en armonía con la biodiversidad.

Ubicación

Se encuentra a 92 Km. de la capital beniana, Trinidad. Desde ahí existe una variedad de servicios de autobuses, camionetas y avionetas que salen continuamente hacia esta población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí