El departamento de Santa Cruz enfrenta una situación de emergencia por la presencia de seis incendios forestales activos. Según datos del Sistema de Alerta Temprana (Satif), además se han registrado un total de 2.999 focos de calor en lo que va del día, exacerbando la preocupante situación.
Los incendios forestales activos se distribuyen en diferentes municipios del departamento. Puerto Coimbra, Puerto Busch, San Ramón, San Matías y Santa Cruz de la Sierra son algunas de las áreas afectadas por el fuego.
Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales, ha confirmado que esta mañana los equipos de emergencia, incluyendo bomberos de la Gobernación, Fundasol y voluntarios, han trabajado arduamente para contener un incendio en el área urbana, en la avenida G-77.
Zorrilla también destacó la magnitud del incendio en el Parque Nacional AMNI Otuquis, en la zona de Puerto Busch, municipio de Puerto Suárez, donde bomberos forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), rescatistas del COED y personal de guardaparques junto con las Fuerzas Armadas están llevando a cabo estrategias de ataque directo para controlar la situación.
Respecto a los demás incendios, Zorrilla aseguró que están siendo atendidos y monitoreados de forma constante, en colaboración con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Durante esta jornada la Gobernación de Santa Cruz, a través del Sistema de Alerta Temprana (Satif), también emitió una alerta de posible incendio para el municipio de Carmen Rivero Torrez.