¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.
Doly Leytón Arnez/ Foto: Confauna
La quinta versión del Reto Ciudad Naturaleza, que se realizó entre el 24 y 27 de abril, concluyó con 32.600 especies observadas por 41.161 participantes, de 246 ciudades del mundo. Este año, de forma inédita se documentó 1.600 especies más que el año pasado, pese a que hubo menor cantidad de participantes y el registro se hizo desde el confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus.
El desafío consiste en lograr la mayor cantidad de registros de especies animales y vegetales silvestres. El fin es visibilizar la biodiversidad de las ciudades, para fomentar la investigación y protección de las especies.
En Bolivia, participaron 644 observadores de La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Santa Cruz de la Sierra, quienes reportaron 15.440 observaciones.
La capital oriental lideró el ranking nacional con 1.347 especies identificadas. En Latinoamérica esta ciudad también logró el primer lugar en observaciones y el segundo en especies y observadores. (Descarga aquí el reporte oficial)
Ranking Nacional
Según el portal iNaturalist, 40 países reportaron 815.258 registros de diversas especies en las que se incluyen más de 1.300 raras, en peligro y amenazadas. Entre las más vistas en el mundo está el diente de león común (Taraxacum officinale), mientras que a nivel local destaca la planta de Santa Rita.
El Reto Ciudad Naturaleza 2020 fue organizado por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y por la Academia de Ciencias de California. En Santa Cruz, estuvo a cargo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Copernicia Biología Urbana, la carrera de Biología y La Plataforma Boliviana De Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc).
Hasta la fecha solo se difundieron datos cuantitativos, ya que los resultados serán analizados por especialistas con fines de conservación y difundidos en documentos científicos.
Monja africana
En Santa Cruz, Sandra Landívar hizo un registro muy interesante de una orquídea conocida como Monja Africana (Oeceoclades maculata). La misma estaba creciendo de forma natural debajo de enormes árboles de manga y fue transplantada a una maceta. Floreció justo para este reto.
Sus flores entre blanco y lila son pequeñas, casi de un centímetro. Aunque no es nativa de América, se encuentra naturalizada y adaptada a nuestro continente. En Santa Cruz, se la encuentra esporádicamente en lugares húmedos y bajo sombra. De hecho, cuando las condiciones son propicias para esta orquídea, no es difícil que una persona la encuentre en su jardín sin haberla plantado.
La Santa Rita acaparó la atención
Geovana Carreño Rocabado, una de las observadoras del reto contó que la Santa Rita (Bougainvillea spectabilis) fue una de las especies que más llamó la atención. En total se tuvo 70 observaciones de estas plantas. Crecen apoyadas en bardas y paredes. Contrario a lo que muchos piensan, no son flores, en realidad son hojas modificadas; las verdaderas flores son la pequeñas en forma de tubo que en general son blancas.
Conoce los resultados por cada día de observación:Día 1 – Día 2– Día. 3- Día 4
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347
¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.