Santa Cruz en alerta por incendios en San Matías, San Ignacio y Pailón

Hay cuatro emergencias que bomberos de la Gobernación atienden desde hace varios días. Uno de ellos está en un área protegida o Unidad de Conservación del Patrimonio Natural.

La afectación por incendios forestales en Santa Cruz alcanza a 197 mil hectáreas quemadas. / Foto: Gobernación de Santa Cruz

Cuatro incendios mantienen en vilo a Santa Cruz, dos de los cuales se encuentran en las comunidades Totora y Bella Vista de San Matías; mientras que el tercero está en San Ignacio, y el cuarto en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Laguna Concepción, ubicada en el municipio de Pailón.

Así lo dio a conocer hoy el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, quien señaló que, en lo que va del año, se atendieron 429 emergencias en el departamento, de las cuales 329 fueron por incendios de interface (entre zonas urbanas y rurales) y 100 por incendios forestales. Durante una conferencia de prensa, recordó que los municipios declarados en desastres por sequía e incendios forestales son: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José, San Ignacio, Cabeza, Roboré y Yapacaní.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que a primeras horas de la mañana en el departamento se registraron 1.200 focos de calor, con mayor concentración en San José, San Ignacio y Concepción. Dichos focos no necesariamente implican incendios.

Bomberos de la Gobernación atienden desde hace varios días las emergencias por incendios. / Foto: Gobernación de Santa Cruz

A través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se detectaron 10 posibles incendios en el departamento.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que se atendieron 429 emergencias en el departamento cruceño este 2023 / Foto: Gobernación de Santa Cruz

El secretario informó que la afectación por incendios forestales alcanza a 197 mil hectáreas quemadas. “Como Gobierno departamental estamos en estado de apronte con la logística y brigadas de bomberos forestales para continuar dando respuesta a los municipios que lo requieran, hay municipios ya declarados y a los que aún no están declarados en desastre. La Gobernación los está atendiendo con recursos regulares”, dijo.