lunes, mayo 27, 2024
Información patrocinada

«Santa Cruz de la Sierra Recicla» llega a los barrios e invita a los vecinos a ser parte del cambio

En noviembre, Emacruz pone en marcha el “Programa municipal de recolección de residuos sólidos con un enfoque en la inclusión”. En esta iniciativa, Fundación Amigarse —con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, Fundación Coca Cola Bolivia y Swisscontact— aporta con la organización y equipamiento de cuatro centros de acopio e involucra a los habitantes de la capital cruceña.

«Santa Cruz de la Sierra Recicla» es el lema del «Programa municipal de recolección de residuos sólidos con enfoque en inclusión social», que llegará a los barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde noviembre.

El programa incorpora la educación ambiental y busca sensibilizar a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, que prestarán su colaboración para acopiar la mayor cantidad de residuos reciclables en beneficio de los recolectores de base. Se trata del plan más ambicioso e innovador de Bolivia, con el que se apunta a dignificar el trabajo de los recicladores.

¿En qué consiste el plan y cómo ser parte del cambio?

Los recolectores recorrerán las calles de la ciudad en busca de material reciclable. / Foto: Con Propósito

La capital oriental fue dividida en cuatro zonas correspondientes a los puntos cardinales, diferenciados por colores. Así, verde ocupa la zona Oeste de la ciudad. Azul tiene asignada la zona Sur. El rojo cubre la zona Este, en tanto que el punto naranja tiene designado el Norte de la urbe cruceña.

Cada grupo de recolectores cubre una zona dividida en seis sectores, que en suma dan unos 100 barrios. Todos los vecindarios tienen designado un día de la semana para que los recicladores los visiten y recuperen materiales como plásticos, papel, periódicos, cartones y aluminio, entre otros.

Con el aporte de diferentes instituciones, los recicladores recibieron herramientas de trabajo para dignificar su labor. / Foto: Con Propósito

Para alcanzar las metas trazadas en el programa es fundamental el alineamiento estratégico que se tiene con la Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz, que contribuirá al proceso con dos camiones para cada centro de acopio; los motorizados servirán para transportar los residuos reciclados de las Unidades Vecinales (UV) y de los contenedores. Para esta primera fase del programa, Emacruz destinará 10 camiones.

El aporte de los vecinos

Con la logística definida, los vecinos tienen en sus manos dos tareas clave:

  1. Separar sus residuos reciclables, es decir, depositar los papeles, cartones, plásticos y metales en bolsas de cualquier color que no sea negro, para que los recolectores las identifiquen con facilidad, y no tengan que abrirlas para extraer esos residuos.
  1. Dejar la bolsa en el canastillo o contenedor que está fuera de las casas. Esa tarea debe llevarse a cabo sólo el día asignado para la recolección de residuos reciclables, ya que el camión de recolección diferenciada cumplirá con la hoja de ruta.
Para facilitar la tarea de recolección de material reciclable se pide a los vecinos que utilicen bolsas de cualquier color, menos negro, para que sea más fácil de identificar este tipo de residuos.

Todos los materiales reciclados serán destinados en su totalidad a centros de acopio administrados por los recicladores que son parte del programa, hasta donde se llevará lo recuperado para luego clasificarlo y venderlo. Con esta práctica se hará posible que los materiales reciclables retornen a nuevos procesos productivos, como parte de la filosofía de la economía circular.

Reciclaje digno y optimizado

La dotación de herramientas de trabajo para el reciclaje incluyó carros de jalar. / Foto: Con Propósito

Este año, con la firma de convenios con varias instituciones, la Fundación Amigarse se trazó la meta de aportar al proceso que lleva a cabo Emacruz para consolidar el reciclaje inclusivo en Santa Cruz de la Sierra y, dentro de unos años, convertir a la ciudad en un “municipio circular”.

El aporte del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, Fundación Coca Cola Bolivia, Swisscontact, se tradujo en la dotación de equipos e implementos que facilitan el trabajo de los recolectores de base, como carros mecánicos para empujar y jalar, equipamiento en ropa y una balanza, las herramientas de mayor uso para estos trabajadores.

Uno de los carros de empujar que fueron donados por los aliados al programa integral de reciclaje. / Foto: Con Propósito

A este convenio se sumaron otros aliados estratégicos, es decir, se creó todo un ecosistema que permitirá una “revolución del reciclaje” para cambiar los datos actuales del municipio cruceño, donde cada día se generan 1.945 toneladas de desechos y el porcentaje de material recuperado para reciclar no supera el 8%.

Para conocer el punto al que corresponde su barrio y qué día lo visitará el camión de Emacruz junto a los recolectores revise el siguiente material ilustrativo:

Destacados