miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente‘Santa Cruz respira’, una respuesta al daño medioambiental desde la Universidad pública

‘Santa Cruz respira’, una respuesta al daño medioambiental desde la Universidad pública

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

La Región

Ante el impacto ambiental que implica la tala de árboles en la capital cruceña, estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas y Tecnología (FCET) se unieron para impulsar una campaña de reforestación de los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

La iniciativa, que surgió de la necesidad de tomar conciencia de cuánto daño causa la deforestación, se realizará en cuatro etapas, durante cinco meses. El primer paso se dará este viernes 23, cuando 150 voluntarios reciban capacitación de parte de funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y luego se distribuyan para plantar los más de 350 plantines conseguidos por donaciones.

Inicialmente, se sembrará árboles nativos como tajibo y mara, y en una segunda etapa, frutales. La intención es que el día de mañana, los universitarios puedan disfrutar de los frutos típicos de la región como el achachairú, entre otros, que ya solo se encuentran en determinadas áreas rurales.

Fabiola Camacho, coordinadora de ‘Universitarios por los ODS’ y responsable del proyecto ‘Santa Cruz respira’, explicó que el trabajo para ejecutar el proyecto fue intenso, ya que tocaron puertas de la empresa privada como pública.

Esto porque se quiere que entre agosto y noviembre no solo se plante árboles, sino dar una respuesta integral, desde la Universidad, al daño ambiental que se está generando, más en estos días en que la región chiquitana de Santa Cruz sufre los embates de un incendio que ha consumido más de 500 mil hectáreas.

“Queremos concienciar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad cruceña sobre la importancia del cuidado y protección ambiental. Esto es tarea de todos”, aseguró.

Lograr los ODS

La actividad surge como una búsqueda de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal a asumir medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Es por eso que los jóvenes se dieron a la tarea de buscar apoyo, que consiguieron de baterías Toyo, que donó pallets para armar protectores; Fundación Techo, que prestó herramientas; la Gobernación de Santa Cruz , el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el de El Torno, con los plantines, y así otras instituciones. Asimismo, el Centro de Educación Ambiental (CEA) se encargará de la capacitación y seguimiento a las tareas.

Por ello, este viernes desde als 14:30 en el módulo 244 de la Facultad de Ciencias Económicas se hará un pequeño taller con dependientes de esta última instancia, antes de comenzar con la arborización. “Es la primera etapa, de cuatro”, dijo Fabiola.

¿Quieres ayudar a la Chiquitania? Mira lo que debes y no hacer para que tu apoyo sea más efectivo

Desastre ecológico en Santa Cruz por incendios forestales moviliza a la ciudadanía


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

Must Read