jueves, diciembre 1, 2022
InicioLA REGIÓNDestacados“Silvestre”, una colección exclusiva para financiar el periodismo ambiental de La Región

“Silvestre”, una colección exclusiva para financiar el periodismo ambiental de La Región

Lectores de La Región y gente interesada en la temática medioambiental, de turismo y pueblos indígenas de Bolivia recibirán poleras con diseños de la fauna nacional, elaborados por el artista cruceño Sixto Angulo. Las reservas se realizan desde hoy hasta el 17 de junio, con un aporte único de Bs 150 o su equivalente en dólares.

Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente y autofinanciado. A lo largo de diez años, hemos logrado este objetivo gracias a fondos concursables de investigación, venta de espacios publicitarios y consultorías de comunicación. Pero la crisis por Covid-19, además de presiones políticas y económicas que apuntan a doblegar nuestra línea editorial, nos ha mermado muchas posibilidades.

Pese a este panorama adverso, queremos seguir apostando por lo que hacemos. Por ello apelamos a nuestros lectores y a gente interesada en apoyar un periodismo que muestra la realidad de las comunidades indígenas de Bolivia, las amenazas en las áreas protegidas, además de las iniciativas turísticas responsables, entre otros temas.

A esta cruzada se ha sumado el artista cruceño y veterinario de vida silvestre, Sixto Angulo. Junto a él lanzamos “Silvestre”, una colección de camisetas con diseño exclusivo de tres especies de animales de la fauna boliviana, cuyos hábitats están siendo destruidos por diferentes factores como la expansión agrícola, asentamientos irregulares e incendios forestales. En el artículo se encuentra toda la información sobre llas especies.

Las elegidas son el Burguillo (Galbula ruficauda), el  borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), que es el más grande de los cánidos sudamericanos, y la ardilla roja (Sciurus spadiceus), que en la Chiquitania es conocida como masi. “Es importante saber que los hábitats de estas tres especies están gravemente amenazados. Por ejemplo, el hábitat del borochi está siendo transformado en cultivos de arroz y soya, en el Beni”, dice Angulo.

Las poleras se elaborarán a medida, de acuerdo a los pedidos. Por ello, las entregas se realizarán máximo hasta el 17 de junio. En la imagen, el borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), un dibujo en digital creado uniendo diversas formas.

La ardilla y el burguillo necesitan bosques, pero el ave, sobre todo el sotobosque, un conjunto de plantas que crecen debajo de los árboles grandes, que es lo primero que desaparece en las actividades ganaderas. Lo mismo sucede con los incendios. De hecho, el bosque seco chiquitano aguanta ese nivel de seca por ese pequeño reducto de humedad que tiene el sotobosque.

“Estas tres especies que se plasmarán en poleras, son un pequeño mensaje de la importancia que tiene el periodismo medioambiental para alertar sobre las grandes amenazas que afectan a los animales silvestres pero que también inciden en el cambio climático y en la vida del humano”, asegura el experto.

Los diseños exclusivos para esta campaña ponen en valor la importancia de la vida silvestre. En la obra de la ardilla roja (Sciurus spadiceus), el artista utilizó la técnica de achurado: crear luz y sombras a partir de líneas.

Mediante el aporte voluntario de Bs 150, los donantes recibirán el suvenir de la marca “La Región”; poleras de alta calidad en algodón. Los interesados pueden usar el código QR para hacer la prereserva, luego notificar para coordinar el diseño elegido y la fecha de entrega, al 591-70079347. (Para envíos fuera de Santa Cruz, adicionar Bs 10)

Un dibujo naturalista del burguillo (Galbula ruficauda)

Esta apuesta por mantener a flote este proyecto periodístico da inicio a la oferta de una serie de productos elaborados de forma responsable con el medioambiente, inspirados en la naturaleza y en las culturas del país, que entregaremos a futuro a todos quienes se unan a la comunidad de #AmigosdeLaRegión, mediante aportes voluntarios.

Preguntas frecuentes:

Sigue estos pasos para hacer tu aporte y obtener una prenda:

  • Usa el QR para reservar.
  • Notifica la transferencia y coordina el diseño por Whatsapp: 591-70079347
  • Una vez realizada la reserva, la entrega se realizará hasta el 17 de junio.
  • Envíos nacionales: Para recibir tu souvenir fuera de Santa Cruz, adicionar Bs 10.
  • Calidad: Las poleras son elaboradas con algodón certificado.
  • Color: Blanco
  • Tallas: 16-S-M-L-XL-2XL- 3XL (Ver medidas en el recuadro)
Elige la talla y haz la reserva del diseño que prefieres. Contacto: (591) 70079347
Las poleras se elaborarán a medida, de acuerdo a los pedidos. Por ese motivo, las entregas se realizarán hasta el 17 de junio.

En este enlace conoce más sobre el trabajo de La Región: Nosotras

Quién es Sixto Angulo y por qué brinda su arte a la causa de La Región

Foto: Edmond Sánchez

Sixto Alejandro Angulo Alpire (43) decidió a temprana edad que la carrera que quería abrazar en la vida era: “veterinario de vida silvestre”. Tenía ocho años cuando vio morir en sus manos a un pichón de pájaro tiluchi, un (Furnarius rufus), al que intentó reanimar durante varias horas, sin éxito.

Durante su niñez en Santa Cruz de la Sierra, en largos paseos por zonas boscosas de la ahora urbe cruceña, como también por El Arenal, el cupesí, en Los Pozos, el Zoológico y la plaza principal, su madre le contaba una infinidad de historias fantásticas de aves y animales que encontraban a su paso. Por entonces, lo único que le atraía en la televisión era el programa “Barquito de papel”, del famoso dibujante boliviano Yito. Todo esto lo volvió en un apasionado por la naturaleza y el arte, mediante el cual procura dar voz a la vida silvestre.

En su camino encontró infinidad de trabas, como que en las universidades bolivianas no existiera la carrera de sus sueños. Por eso primero sacó el título de Veterinario Zootecnista en Santa Cruz y se involucró por su cuenta en el tratamiento de animales silvestres, en fincas, zoológicos y organizaciones que trabajan con la temática.

Desde que salió profesional formó parte del Programa Barba Azul, luego del Proyecto Borochi, y finalmente fue parte de un equipo de veterinarios de vida silvestre de la Wildlife Conservation Society (WCS), con quienes recibió capacitación en Argentina. Hoy en día es parte de la Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC ), en el área de gobernanza ambiental.

Paralelo a su trabajo, es un artista prolífico que dedica su tiempo libre a la cerámica, acrílico, acuarela, tinta, escultura en madera, en piedra y la música, entre otros. Pero encuentra en el dibujo su gran pasión ya que es el medio por el cual se abstrae, una manera de cargarse de energías y liberar sus pensamientos. 

Para Sixto no existe arte sin propósito, por ello decidió liberar tres de sus creaciones, para que La Región pueda seguir haciendo periodismo medioambiental, mediante la entrega de souvenirs a cambio de donaciones.

“En el fondo tenemos la misma misión: tratar de transmitir lo que vemos y no quedarnos simplemente parados pensando de que alguien tendría que hacerlo, que alguien más debería decirlo. La tenacidad que muestran las periodistas en La Región es motivante. En su equipo hay personas que se enfocan, que realizan un trabajo muchas veces bajo las peores condiciones pero con una misión clara: transmitir verazmente lo que han visto, lo real, lo que van encontrando. Tanto en lo negativo como en lo positivo, que esa es la otra estrellita que le pongo a La Región, que no se enfoca solo en las malas noticias sino que también muestra los emprendimientos, sitios, culturas. Muestra muchas cosas que yo, por ejemplo, no sabía y que las he aprendido a través de sus artículos. En agradecimiento por ese aporte que hacen a la sociedad, por el bien de los animales y de las áreas protegidas, me uno a la campaña con estos dibujos exclusivos”, dice. 


En este enlace conoce más sobre el trabajo de La Región: Nosotras

Destacados