¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

En un video colgado en su cuenta oficial de Facebook la noche del jueves, Brayan Ajhuacho, el joven que solicitó la custodia de un zorro andino que crió desde cachorro; anunció su decisión de entregar al animal al zoológico municipal de Oruro.

“No es razonable querer promover conciencia sin dar el ejemplo. Con todo el dolor de mi corazón, siempre en lo correcto, tomamos la decisión de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro. Yo, personalmente, quisiera ir a verlo cada que pueda, incluso puedo ser un voluntario”, dice en el audiovisual.

Según explica, esta medida es “por el bien de Antonio y de nuestra fauna silvestre”. En ese contexto, anunció que el animal llegará a la capital del folklore la siguiente semana, procedente de La Paz. A esta ciudad fue llevado el viernes pasado, después de que las autoridades intervinieran en el caso, dado que es ilegal tener especies silvestres.

Lee también: Tres aspectos clave sobre tráfico de fauna silvestre para entender el caso Antonio

Luego de una intensa movilización por redes sociales, que incluyó opiniones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la presidenta Jeanine Áñez, esta semana se supo que el ejemplar sería dado en custodia a la familia Ajhuacho, previo cumplimiento de requisitos establecidos por el Reglamento para la Custodia Responsable de la Fauna Silvestre, que rige desde 2017.

Entre otras cosas, el documento exige un espacio de 500 metros cuadrados y la no presencia de otros animales en la vivienda. Tales medidas no pueden ser cumplidas por la familia, según anunció a Unitel, Ángel Velasco, jefe de esta familia.

Para Brayan, lo sucedido con Antonio “nos enseñó bastante”, porque Oruro no cuenta con un centro de custodia. Pero en un futuro ve posible cambiar el zoológico a bioparque o centro de custodia, con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como el Gobierno Departamental y, principalmente, el Gobierno Municipal.

Todos ellos se comprometieron a solucionar las deficiencias y arreglar los “problemas técnicos”, según dice Ajhuacho en el video.

Lee también: Zorro andino, el controlador de plagas de vida solitaria

“Al tener la custodia de Antonio, de una forma no intencional, estábamos incitando a que otras personas quieran tener un zorrito o un animalito silvestre, cosa que me preocupa bastante en lo personal. Una lucha que se lleva adelante desde hace bastantes años de parte de las autoridades y que nos otorguen la custodia legal, sería un retroceso, que dejaría la puerta abierta para muchas personas que aprovecharían esta ocasión”, reflexiona.

Por ello pidió a la gente que se movilizó que siga trabajando, ya que la trata y tráfico es un problema muy grave, que afecta al patrimonio natural del país. “Hay que promover la conciencia, quise hacer eso con Antonio, pero no puedes promover conciencia si no das el ejemplo”.

Mira el video

A nuestros lectores:

La Región continuará con la serie de entregas respecto a este caso, la trata y tráfico, los centros de custodia y el tema legal. Como medio de comunicación especializado en Medio Ambiente y  Eco Turismo  ofreceremos la información pertinente, en voces de expertos, para que usted pueda tomar una postura con los argumentos necesarios. Gracias.

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquípara saber cómo.