La Región

“Ya no están los mismos guías, ni los mismos restaurantes, algunos hoteles están en venta. Las cosas han cambiado”. De esa manera define la nueva realidad del turismo Nelson Pacheco, gerente de la operadora de turismo Natura Tours. Frente a esa nueva realidad los destinos que ahora busca mucha gente son aquellos en los que haya mayor contacto con la naturaleza, con el número de personas reducido.

Te presentamos tres opciones que recopilamos y que ofrecen actividades que además de sacarte de la rutina del encierro en la ciudad, te permiten disfrutar de caminatas, cosechar miel u observar aves de extrema belleza como los colibríes.

Senderismo por el río Colorado

Este recorrido se realiza en la comunidad de Bermejo, que está en la carretera Santa Cruz – Samaipata. Se trata de una travesía de ocho kilómetros, que dura entre cinco a seis horas. Aunque la distancia no es larga, suele ser cansadora, porque se va por la orilla del río Colorado, que luego cambia de nombre a Bermejo, e incluso se lo atraviesa varias veces. En temporada baja de lluvias, el caudal no llega ni a las rodillas, por lo que es un paseo ideal para hacer con niños, ya que se divierten mucho.

El final del recorrido son unas pozas naturales. Dadas las altas temperaturas, es muy refrescante bañarse en ellas.

Este paseo es de un día y se recomienda llevar bloqueador solar, zapatos con trillas y sandalias para meterse al agua.

La operadora que realiza este paseo de un día es Natura Tours, cuyo número de contacto es 72158590. Como mínimo se requiere seis personas para hacerlo y como máximo doce, por un tema de bioseguridad.

Cabaña agroecológica

 

Ginger Paradise está a 18 kilómetros de La Angostura, también en la ruta a los valles cruceños. Se trata de una cabaña agroecológica en la que se puede realizar caminatas, natación y aprendizaje del campo orgánico. Esto último implica que los visitantes pueden preparar el suelo, sembrar o cosechar los productos con los que se elaboran los alimentos. También pueden ver y participar de la cosecha de miel de abeja y de caña, dependiendo la época. La estadía recomendable en este destino es de tres noches, aunque se puede hacer un fin de semana. El contacto para realizar reservas es el 67774772 y estas se deben hacer con al menos una semana de anticipación.

Para esta visita se requiere bloqueador solar, zapatos con trilla, sandalias, traje de baño y ropa liviana.

Circuito ecoturístico

 

Hace pocos días se inauguró el primer circuito ecoturístico de San Ramón, a 196 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Este recorrido beneficiará a 18 familias de manera directa e indirecta y es resultado de proyecto de más de un año, financiado por CISU (Dinamarca) y coejecutado por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y Earth Advocates Association.

 Lee también: Sitios turísticos en San Ramón

El inicio está en el mirador turístico chiquitano-amazónico, para, posteriormente trasladarse hasta la plaza de la comunidad indígena chiquitana Santa Rosa de la Mina, lugar donde los turistas pueden visitar la capilla, aventurarse por un sendero y conocer más de la gastronomía y artesanías del lugar.

La iglesia jesuítica de Santa Rosa de la Mina

Para llegar a este destino los buses parten de la sección interprovincial de la Terminal Bimodal.

En todos los recorridos se exige bioseguridad, por lo que los visitantes deben llevar barbijos, alcohol en gel y tomar los recaudos necesarios frente a las circunstancias.