Tuesday, June 18, 2024

Trinidad se suma al  “Reto Ciudad Naturaleza 2023”

El concurso internacional consiste en el registro de todo tipo de vida silvestre en las ciudades. Este año Trinidad y Riberalta participarán por primera vez con el apoyo de científicos, estudiantes de Biología y otros expertos.

El viernes 24 de marzo, en el auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni, se anunciará la participación de Trinidad en el Reto Ciudad Naturaleza (City Nature Challenge) 2023.

El concurso internacional es una iniciativa para documentar observaciones de plantas y animales que habitan en los centros urbanos y su entorno natural, con el fin de contribuir a que los ciudadanos se reencuentren con la naturaleza y valoren su importancia para la calidad de vida urbana. El reto es organizado desde 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU).

El concurso se desarrollará en dos etapas: entre el 28 de abril y 1 de mayo los participantes registrarán en fotografías todo tipo de plantas, animales, hongos y cualquier tipo de vida silvestre en los jardines, calles, parques y áreas naturales de las ciudades. Del 2 al 7 de mayo se trabajará en la identificación.

En el caso de Trinidad, se conformó un comité organizador que promueve la participación de esta ciudad y de Riberalta. Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia, el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) son parte de esta organización

En un comunicado de prensa, este ente convoca a estudiantes escolares y universitarios, investigadores, familias y pobladores en general a realizar estos registros a través de la plataforma INaturalist. En la segunda fase, del 2 al 7 de mayo, se identificará a las especies fotografiadas, con el apoyo de científicos, estudiantes de Biología y otros expertos.

Previo al evento, el comité organizador impulsará capacitaciones sobre el empleo de INaturalist en diferentes partes de la ciudad: el 31 de marzo en el campus de la UABJB, Bioblitz o registro rápido de biodiversidad, el 14 de abril en el campus de la UABJB y el el 21 de abril en Las Palquitas

450 ciudades en competencia

Este año se han inscrito 450 ciudades de 47 países. En Bolivia, Trinidad y Riberalta se sumarán por primera vez al concurso, junto con La Paz, que ya participó como región metropolitana en dos ocasiones, en 2019 y 2022, con muy buenos resultados. De hecho, el año pasado obtuvo los primeros lugares en las tres categorías del Reto: número de especies registradas, cantidad de registros fotográficos y número de observadores.

Cómo participar

Destacados