Foto: Rocky Contos

Este viernes 24 de marzo de 2023 iniciará desde el río Chayanta, en Chuquisaca, una expedición de dos semanas hasta llegar a Abapó en el río Grande, en Santa Cruz. Este viaje se realizará en botes de rafting y se hará gracias a la organización internacional SierraRios.

Uno de los objetivos de este recorrido es visibilizar la importancia del cuidado de los ríos. También se busca mostrar el potencial de aprovechamiento de este tipo de recursos naturales para actividades como el ecoturismo. Esto en contraposición a otras que puedan resultar atentatorias contra el medio ambiente como, por ejemplo, la construcción de represas hidroeléctricas. Justamente, en la cuenca del río Grande está prevista la construcción de la hidroeléctrica Rositas, proyecto actualmente paralizado.

“La idea de estos viajes es ir por todos los ríos y mostrar las alternativas que se pueden hacer en este tipo de ríos, que puedan ser amigables con la naturaleza y que, además, las comunidades puedan participar como poco a poco se está haciendo aquí en Bolivia”, explica César Saavedra Flores, el guía local que acompañará a la comitiva.

La partida será el 24 desde el río Chayanta en la comunidad Viru Viru del municipio chuquisaqueño de Poroma. Para llegar a ese lugar, la comitiva se trasladará por camino de tierra desde la ciudad de Sucre; se prevé un viaje en bus de entre cinco a siete horas saliendo el mismo viernes temprano en la mañana. Una vez embarcados en las aguas del Chayanta se estima navegar entre 30 a 40 kilómetros por día hasta el río Grande.

Foto: Rocky Contos

Uno de los impulsores de esta actividad es el director de SierraRios, Rocky Contos, quien llegó al país esta semana para acompañar la travesía. Con la colaboración de Saavedra, será él quien guíe al grupo durante todo el trayecto.

Contos tuvo sus primeras experiencias en Bolivia en los ríos Pilcomayo y Grande, con ingresos en kayak, entre 2015 y 2016. Según la web de SierraRios, este explorador y activista natural de San Diego, California, Estados Unidos, aprendió a navegar en kayak en ríos rusos y en aguas de California del Norte. Además, “remó” casi todos los ríos de México y Perú.

Respecto a la expedición actual, un equipo periodístico de La Región acompañará la primera parte del trayecto desde el río Chayanta, pasando por el Caine y el San Pedro, hasta Puente Arce —nacientes del río Grande— en el límite interdepartamental entre Cochabamba y Chuquisaca.  En tanto que Rontos y su equipo continuarán con la navegación durante unos diez días más, aproximadamente, hasta llegar a Abapó, en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.