Wednesday, July 24, 2024

Turismo vivencial, astronomía y arte andino en Tiahuanacu

La visita a este destino demanda un mínimo de dos días y un máximo de tres, e incluye actividades como aviturismo en el lago Titicaca, agroturismo, turismo vivencial y cultural, y senderismo por las montañas. Aquí algunos de estos emprendimientos:

El municipio de Tiahuanacu, a 74 kilómetros de La Paz, cuenta con el sitio arqueológico de Tiwanaku y sus museos, pero también ofrece una variedad de actividades complementarias. En 2022, se creó Adetur (Asociación de Emprendimientos Turismo Integral Tiwanaku), conformada por habitantes del lugar que ofrecen servicios turísticos en gastronomía, hotelería, guía turística, artesanías, productos lácteos y experiencias para vivir la astronomía andina.

Artesanías místico-ancestrales

Delia Medina, quien heredó el talento de su madre para tejer chompas, gorros y otras prendas, oferta tejidos inspirados en el mundo de la arqueología con diseños ancestrales. Se ha convertido en tejedora de líderes de culturas andinas, que acuden a ella cuando requieren prendas especiales para sus ceremonias.

Por su fama, al  ser la única tejedora en Bolivia especializada en este tipo de piezas, entre sus clientes figuran Presidentes, mallkus (autoridades de comunidades), místicos,  chamanes y meditadores, no solo de su región, sino de otras naciones andinas.

En tanto que su esposo, César Callisaya Yujra, brinda servicios ceremoniales.

Ubicación: Avenida Final Manco Kapac

Tejidos: (591) 71973531

Ceremonias: (591) 73233394

Taypi, centro de interpretación artesanal turística 

Desde hace 30 años, Néstor Ávalos transforma arcilla y piedras en réplicas exactas de piezas arqueológicas que fueron halladas en Tiwanaku.  En su taller, llamado “Chacha Condori”, comparte su tiempo entre la producción y la enseñanza, cuando algún lugareño o foráneo lo busca para aprender sus técnicas.

 Cuenta con artesanías decorativas, pero lo más importante es que son piezas inspiradas en el legado cultural tiwanakota; objetos reales hallados en las excavaciones, piezas del museo y en los objetos más representativos del sitio Patrimonio de la Humanidad.

 Para visitar “Chacha Condori” o para pedidos, se puede llamar al  (591) 71977364.

Ubicación: Avenida Manco Kapac

Taypi Uta: Una pequeña réplica de Tiwanaku para un descanso placentero

Vive la experiencia de pasar la noche en la réplica de una vivienda tiwanakota. El Complejo Turístico Taypi Uta fue construido en 2018 por Elías Leonardini, quien siempre soñó con tener un pequeño Tiwanaku en su propiedad, para que la gente pueda conocer de cerca cómo vivían las familias de esa cultura. En este lugar se ofrece el servicio de hospedaje y restaurante.

Ubicado sobre la carretera, al ingreso al pueblo, lo primero que se aprecia en el lugar es una recreación del templo de Kalasaya, con un monolito al centro.

Todo el complejo es en sí es un museo vivencial. También se puede participar de actividades ceremoniales para pedir favores a la Pachamama (diosa tierra) y los dioses andinos, o simplemente descansar luego de un día intenso por diferentes atractivos turísticos.

El precio del hospedaje incluye el desayuno. Se puede participar de apthapi o disfrutar platillos a la carta.

Por el momento, solo se atiende con reserva. Para consultar precios y reservas puede contactarse al (591) 73016684

Ubicación: Sobre la carretera, a la llegada al pueblo. Click aquí

Quesos europeos con leche tihunaqueña

El paisaje andino en el cantón Achaca, a 4.000 metros de altura, es ahora un centro de producción de lácteos. En los patios de las casas de los habitantes se observa ganado vacuno, así como en extensas pampas que terminan a los pies de cerros que parecen sus custodios. 

La oferta turística en Tiahuanacu incluye una visita a “Lácteos Tiwanaku”, una industria de quesos europeos elaborados con lechedel lugar.

 Wilfredo Marín, el dueño de esta planta, recibe a los visitantes y en un recorrido cuenta la historia de esta iniciativa y detalles de la actividad productiva lechera de la zona.

  Contactos:  (591) 712531693.

Restaurante El Cóndor: Sabor andino entre réplicas tiwanacotas

La cultura, arquitectura y simbología de Tiwanaku se reflejan en los detalles del restaurante El Cóndor.   En el interior, además de disfrutar de una sabrosa gastronomía andina, existe una pequeña muestra de los atractivos del destino.

En las paredes hay fotografías del sitio arqueológico, cuadros que evocan la cultura y artesanías de objetos representativos. En el patio se ha recreado el templo de Kalasasaya y réplicas de monolitos.

Marisol Patty, la propietaria, elabora platillos con productos del lugar como: papa, carne de llama, trucha del lago, oca, quesos, leche, y otros insumos que provienen de productores locales.

Dirección: Av. Final Mancocapac, frente a la Unidad Educatia Arthur Posnansky

Contacto: 74859081

Gastronomía nacional e internacional en pleno centro histórico

El “Restaurante Real” está ubicado al lado de la iglesia del pueblo, en la plaza principal de Tiahuanacu, atiende al público con comida típica de Bolivia y platillos internacionales.

El asado de llama y los preparados con quinua, como la sopa, son los más pedidos. También ofertan culinaria internacional y adecuada para personas veganas.

En este restaurante, se encuentra productos desde Bs 10 ($us 1,5), además de platillos a la carta. Este local abre a las 8.00 y cierra a las 21.00.  

Turismo Comunitario “Walipini” ofrece un día con una familia tiahuanaqueña

Producir queso artesanal con sus propias manos, desde el ordeñe de la vaca hasta del desmontado del molde para disfrutar su sabor. Aprender a  elaborar cerámica; aprender a teñir lana de oveja y hacer tejidos; aprender a cocinar en hornos hechos de tierra con técnicas ancestrales, son algunas de las experiencias que ofrece el Restaurant Ancestral en Turismo Comunitario “Walipini”, un proyecto de turismo vivencial, ubicado en la comunidad Chambi Chico de Tiahuanacu.

Janneth Huanca Calle y Luis Fernando Choque Pati, ambos licenciados en Turismo, llevan adelante este emprendimiento que busca mostrar cómo es el cotidiano vivir de los lugareños.

Su producto estrella es la huatia, una técnica de elaboración de alimentos que viene desde sus ancestros. Papas, camotes, oca, habas se cocinan en fogones artesanales elaborados con piedras y tierra. Este plato se acompaña con carnes y queso.  Esto solo se puede hacer a partir del  3 de mayo, cuando arranca la época de cosecha de turbérculos.  

Parte de la experiencia incluye construir los hornos naturales con pedazos de tierra compactada.

Se acompaña con diferentes tipos de carne, a veces con asado de llama, otras de res o pescado; todo montado sobre el suelo en unos pullos, una especie de manta. Esto es un apthapi o bufet andino.

Una jornada, que incluye todas las actividades y los insumos, tiene un costo de Bs 150 para turistas extranjeros y Bs 100 para nacionales. La visita se debe programar con anticipación llamando al (591) 65686033 o 77249572

Akapana, el primer hotel de Tiahuanacu

El hospedaje tiene capacidad de 100 camas, en 33 habitaciones. Cuenta con un auditorio para 70 personas y un restaurante con un comedor para 300 personas. Pronto tendrá sauna y en el lugar hay salas de juegos para niños, y espacio suficiente como para pasear al aire libre.

El hotel se encuentra al lado del sitio arqueológico, sobre la avenida Manco Capac. Para reservas llamar al (591) 73545206.

“Chakana”, un observatorio astronómico para aprender sobre constelaciones andinas

Si el clima es favorable, es recomendable realizar esta actividad turística nocturna para apreciar constelaciones andinas, interpretadas por Manuel De La Torre, director del Complejo Astronómico Andino “Chakana”.

Previo a la experiencia, hay un recorrido por las salas de Astronomía Moderna y Arqueoastronomía. En el lugar se puede apreciar fotografías de las constelaciones mientras el experto realiza la interpretación de las mismas.

 En la siguiente sala, hay una muestra temática de la historia de la navegación espacial. Allí también se exhibe telescopios, así como de naves espaciales a escala.

  Para consultas, llamar al (591) 73261926.

Senderismo en  Quimsachata

Para los amantes de la aventura y la  naturaleza, la ruta turística en Tiahuanacu incluye senderismo a la cima del cerro Quimsachata, ubicado a 11 kilómetros al sur del sitio arqueológico, a 4.709 metros sobre el nivel del mar.

Sixto Quispe, guía de arqueólogos e investigadores desde 2005, lleva adelante esta iniciativa para mostrar a los visitantes la riqueza en flora y fauna de la zona. “En el camino se puede observar zorritos, vizcachas, aves y, con suerte, al gato andino”, comenta. Desde niño, él recorrió estos parajes y conoce las rutas como pocos. Por ello quiere aprovechar esa experiencia, para compartirla con los visitantes con alma aventurera.

Para consultas y reservas, llamar al  (591) 73262767

 Además…

  • Dimensión Andean, ofrece visitas guiadas con una visión espiritual y tradicional a los templos ancestrales. Contactos: (591) 71903332
  • Yujra Services, operadora de turismo. Contactos: (591) 72529669
  • ADETUR Tiahuanacu: (591) 74010999

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.