viernes, mayo 24, 2024

Descubre la biodiversidad del Parque Nacional Madidi con Yuruma Journeys

Este emprendimiento de ecoturismo de base comunitaria es una iniciativa de familias del pueblo indígena de San José de Uchupiamonas, comprometido con una de las áreas protegidas más biodiversa del planeta.

Soy Bolivia/ La Paz

Yuruma Journey es una iniciativa que ofrece viajes de turismo sostenible en el Parque Nacional Madidi. Cuentan con un albergue ubicado a orillas del lago Santa Rosa. El Albergue es un lugar fantástico para los amantes de la naturaleza, con una vasta riqueza prístina y una variedad de especies de mamíferos, aves y otro tipo de fauna.

Allí se ofrece alojamiento en cómodas y seguras carpas colgantes, transporte fluvial con garantía de seguridad, servicio de guías bilingües y senderos temáticos, entre otros.

Con la actividad turística, Yuruma Journeys busca minimizar los impactos negativos en la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales de su comunidad. Además, generar empleos para mejorar los ingresos económicos.

El personal de cocina, proveniente del Pueblo de San José de Uchupiamonas, ofrece una alimentación completa según requiera el visitante, incluyendo opciones locales, nacionales, internacionales, vegetarianas y veganas.

El Refugio se encuentra a orillas del lago Santa Rosa y ofrece una experiencia más exclusiva, con alojamiento en cabañas privadas y acceso a una plataforma en el lago para disfrutar de la naturaleza.

La mejor época para visitar es de abril a septiembre, pero atienden durante todo el año, a requerimiento.

¿Cómo llegar?

Se debe llegar primero a Rurrenabaque, Beni, por vía terrestre o aérea. Desde allí, acceder en bote con motor fuera de borda durante cuatro a seis horas, dependiendo de la época del año.

Atractivos y productos turísticos

  • Tours en grupos pequeños, para brindar un servicio personalizado y un mejor cuidado del entorno natural.
  • Alojamiento en carpas colgantes.
  • Baño y duchas compartidas.
  • Un pequeño generador alimenta el comedor, que permite recargar equipos electrónicos.
  • Transporte fluvial, disponible con garantía de seguridad de salvavidas, asientos cómodos, protector de sol.
  • Paseos por senderos temáticos, paseos en canoa en el algo, natación y pesca.
  • Servicio de guías especializados bilingües (español-inglés), con amplio conocimiento sobre bosque tropical y la cultura local.
  • Alimentación completa, según la dieta del visitante.

Ubicación:

El Refugio está ubicado a orillas del lago Santa Rosa, en el corazón del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, en el Territorio Indígena del Pueblo de San José de Uchupiamonas, provincia Abel Iturralde de La Paz.

¿Cuándo ir?

Para un mejor disfrute y estar en contacto con la naturaleza, se recomienda organizar su viaje entre abril y septiembre. Pero según el tiempo y disponibilidad del visitante se organiza la visita en cualquier época del año.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Rurrenabaque se puede optar por buses públicos, taxis privados o por vía aérea. Consultar en el número de contacto, cuál es su mejor opción.

¿Que llevar?

Camisas largas y pantalones largos.

Chaqueta liviana

Zapatos cerrados y cómodos para caminatas

Repelente

Bloqueador solar

Gorras o sombreros

Ponchos de agua

Botas de agua

Binoculares

Cámara fotográfica.

Precios

Cuentan con diferentes programas, los precios varían según la cantidad de personas.

  • Programa Mashi: Tres días, dos noches
  • Programa Lucachi: Cuatro días, dos noches
  • Programa Madidi&Pampas: Cinco días, cuatro noches

Dirección y contacto

Rurrenabaque: Calle Abaroa, Zona Sur

Celular: (591) 71994247

Email: [email protected]

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

This post is also available in: English