Foto: Captura de pantalla educacion.wwfbolivia.org/

La Región

La cuarentena que hubo en 2020 a causa de Covid 19 puso en pausa muchas iniciativas medioambientales. Una de ellas, el proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana», de la organización WWF y la Embajada de Suecia en Bolivia. Parte de la iniciativa estaba dirigida a estudiantes de los municipios de La Paz, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Quijarro y Trinidad e involucraba a docentes y estudiantes de primaria y secundaria en actividades presenciales, con visitas a centros de educación ambiental y áreas protegidas.

Frente a las restricciones, los organizadores recurrieron a la tecnología para continuar con la enseñanza. Así nació educacion.wwfbolivia.org, una plataforma que contiene más de cien recursos educativos para maestros, espacios interactivos, juegos, información sobre áreas protegidas, incendios forestales y especies, entre otros temas.

       Raquel Cabrera, oficial de Gestión Ambiental de WWF Bolivia, explica que las herramientas del programa se pueden incluir en las actividades curriculares. “Trabajamos con escuelas de La Paz, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Quijarro y Trinidad. Pero cuando se vino el cierre, buscamos una estrategia para poder seguir con educación ambiental, seguir apoyando a nuestros profesores. Por ello se ha trasladado toda la información y herramientas del programa a entornos digitales, para que puedan ser de utilidad. Ahora no solo para quienes estaban involucrados en el proyecto, sino a todos los profesores, jóvenes y niños que deseen aprender sobre esta temática”, dice.

En la web se aborda temas como los incendios forestales, con material didáctico. Foto: Ficha extraída de educacion.wwfbolivia.org

Uno de los espacios relevantes de la plataforma es el de recursos didácticos, con herramientas para educadores, guías de planificación de clases, fichas descargables y digitales, cuentos y videos. “Tenemos también juegos en línea sobre distintos temas, para que se conozca especies que son prioritarias en nuestro país, para algunos temas más concretos, como sitios Ramsar, qué significan los incendios forestales. Es información que está enfocada en niños y niñas”, asegura Cabrera.

En su sección “aportes de maestros”, el contenido es apto para la enseñanza. Los beneficiarios pueden cargar su material para que otros colegas puedan aprovecharlo.  

En la sección “Conoce la Naturaleza” también hay información sobre el bufeo boliviano. Cada una de estas páginas tiene datos clave, además cuenta con una trivia para hacer juegos en aula.

Finalmente, está la aplicación “Soy Fan del Planeta”, un espacio lúdico en el que los participantes cumplen retos y ganan premios como el “panda de oro”.  En el desarrollo se aborda temas relacionados a bosques, agua, incendios forestales y biodiversidad, entre otros.

El proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” trabaja sobre tres líneas estratégicas. En el caso de educación ambiental, busca que niños y jóvenes conozcan, analicen, se interioricen y propongan soluciones a los problemas del cambio climático. Por ello emplea estrategias para articular los temas ambientales a los planes curriculares.


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