Foto: AMN

La Región

Una mujer que saluda a las montañas y al sol, con el reflejo del nevado Illimani en su sombrero, y la silueta de las laderas paceñas en frente. Esa es una de las escenas plasmada en pintura, que se expone en el Museo Costumbrista “Juan Vargas”, de La Paz, en la exposición pictórica “La Musa Barrendera”.
La muestra de la artista plástica Dayme Paymal tiene como personaje central de doce pinturas a la barrendera paceña; un personaje que se observa de forma cotidiana en las calles de la ciudad, cumpliendo de forma silenciosa un rol muy importante.
“Esta obra se llama Achachila Vigila, surgió cuando nos levantamos temprano para ir hasta Huajchilla. Empezó a salir el sol por las montañas y en ese momento ella (una barrendera), paró y saludó a las montañas, saludó a los achachilas y al sol”, cuenta la autora.
La muestra es resultado de dos años de trabajo. En 2019 la artista realizó una investigación, y en 2020 pintó las obras, luego de acompañar durante un periodo a las trabajadoras de limpieza.

Foto: AMN


“Esta exposición estaba en mi cabeza hace años. Recuerdo una vez estaba terminando trabajos muy tarde, en la noche, y empezó el ‘shis, shis’, ese rítmico barrido que a veces una escucha en la madrugada y dije: hay alguien más ahí”, recordó Paymal.
La exposición pictórica también muestra los rostros de varias otras mujeres, que escoba y recogedor en mano mantienen limpia la ciudad desde las 05:00 de la madrugada, en tres turnos todos los días. En la ciudad de La Paz hay 800 trabajadores de este rubro, dependientes de la municipalidad; el 50 por ciento son mujeres que realizan el barrido manual de las diferentes vías paceñas.
La exposición estará abierta al público en el museo ubicado en la calle Apolinar Jaén, hasta el 25 de octubre. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 y sábado de 09:00 a 13:00.

Lee también:


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.