jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteUna guía para identificar partes de felinos silvestres es la nueva herramienta...

Una guía para identificar partes de felinos silvestres es la nueva herramienta contra el tráfico en Bolivia

El material brinda pautas para distinguir especímenes y restos de estos animales. Está dirigida a responsables de hacer cumplir las normas legales sobre fauna silvestre, pero se puede descargar de forma libre en este artículo.

En Bolivia, la caza de grandes felinos en conflicto con ganaderos, entre otros sectores de la producción, es una situación frecuente. Esto se da, entre otros factores, por la pérdida de hábitat de estos animales y la deficiente aplicación de leyes, lo cual deriva -a su vez- en tráfico de las partes de estos individuos, en especial el jaguar (Panthera onca).

En este contexto, con el fin de apoyar la lucha contra la pérdida de grandes predadores, se presentó en Santa Cruz la “Guía de Identificación de Partes de Félidos de Bolivia”, dirigida al personal que trabaja en control y prevención de tráfico de fauna en la Policía, Aduanas, correos, aeropuertos y municipios, entre otros.

“Estamos en el punto de inflexión, en el que o sumamos los esfuerzos y combatimos entre todos el tráfico que tanto nos afecta, o tendremos que lamentar las consecuencias”, sentencia Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz. Lee también: Fotorreportaje|“Vengo del bosque seco chaqueño-chiquitano”

ilustración: Alonso Salazar, Seeking the Andean Cat / Foto: Captura de la Guía de Identificación de Partes de Félidos

El manual se elaboró con base en bibliografía publicada y especímenes del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, en colaboración con Panthera, la Dirección de

Recursos Naturales de la Gobernación citada y la Fundación Simón I. Patino.

El manual contiene 56 páginas en las que se detalla las características del jaguar, puma, gato gris, gato andino y otros seis felinos que habitan en Bolivia. Explica también leyes, protocolos de detección y control del tráfico de fauna. Asimismo, describe los productos y derivados de partes de estas especies.

La versión impresa fue distribuida al personal de instituciones que trabajan directamente en control y prevención, mientras que el formato en digital ha sido liberado para el público en general y activistas involucrados en la defensa de estos animales. Haz click aquí para descargar la guía.

Lee también: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo


Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.

Destacados