*Fotos: Steffen Reichle ( Bolivianeando con Steffen ) Daniel Alarcón – Sixto Angulo – Paul Jones

1 Jaguar

Foto: Steffen Reichle

Tanto en el camino que atraviesa el área protegida, como en los senderos que conducen a lagunas es posible ver al jaguar o tigre americano. Las cámaras trampa también han detectado su presencia en varias oportunidades, con lo cual los biólogos aseguran que el estado de conservación del bosque es bueno.


2 Anta

Foto: Steffen Reichle

El anta o tapir es un mamífero que habita en América del Sur. En época seca suele llegar a un árbol de frutos silvestres que está en el campamento Tucavaca. Hay videos y fotos de una pequeña manada que arriba para alimentarse y luego se marcha sin apremio. También se lo encuentra en lagunas estancadas.


3 Puma en camino

Foto: Steffen Reichle

Antes del amanecer y muy entrada la noche suelen ser horarios ideales para recorrer el camino y encontrarse con especies como esta. Los guardaparques, fotógrafos y operadores de turismo coinciden en que son animales tranquilos, que solo atacan cuando se ven en peligro o son molestados.


Guía sugerido

4 Urina

Foto: Steffen Reichle

Aunque no está en riesgo, este venado suele ser blanco fácil de cazadores furtivos. Los fines de semana y feriados los guardaparques aumentan la frecuencia de los patrullajes, precisamente para evitar que estas personas aprovechen la fauna con fines comerciales o de entretenimiento.


5 Lystrophis

Foto: Steffen Reichle

Esta serpiente es conocida comúnmente como el hocico de cerdo de tres colores o falso coralillo. Steffen Reichle es biólogo y guía de turismo. Gracias a ello, el visitante puede no solo apreciar la belleza de las especies, sino conocer un poco más sobre su modo de vida y otros detalles.


6 Ctenomys

Foto: Steffen Reichle

Este roedor de vida subterránea es el único de la familia ctenomyidae y es conocido en la zona como tucu tucu o tuco tuco. Es difícil verlo porque construye madrigueras donde acumula alimentos, lo hace para evitar ser presa de aves de rapiña que lo atrapan al vuelo. Las hembras pueden tener hasta tres crías.


7 Corechi

Foto: Daniel Alarcón

Típico de esta zona, también es conocido como tatú bola. Su actividad suele ser diaria y nocturna dependiendo el clima. Cuando se ve en peligro o es molestado, se cierra completamente como mecanismo de defensa. Es muy útil para el medio ambiente, porque se alimenta de insectos (hormigas y termitas).


8 Zorro

Zorro patas amarillas (Pseudalopex gymnocercus) Foto: Daniel Alarcón

En el Kaa Iya se encuentra al zorro de patas amarillas (foto) y al de patas negras. En el campamento de Tucavaca es muy frecuente ver a estos animales de a dos. De andar tranquilo, espera las horas nocturnas para alimentarse y saciar su sed.

VOLVER AL REPORTAJE

9 Cotorra pecho plomo

Foto: Daniel Alarcón

Esta ave corre serio riesgo por traficantes que la cazan para venderla en mercados citadinos. Aunque existe una Ley que la protege, como a la fauna en general, se trabaja en la concienciación de que un animal silvestre no es una mascota. Bajo esa premisa se impulsa un ecoturismo responsable en el área protegida.


10 Gato Pajero

Foto: Paul Jones

El gato de las pampas vive en la zona del chaco y es un mamífero carnívoro. Es más corpulento que un gato doméstico, pero a primera vista puede parecer uno de ellos. Se alimenta de roedores y pájaros, aunque él también puede ser presa fácil de mamíferos más grandes como el puma o el jaguar.


11 Hijo del sol

Foto: Daniel Alarcón

Aves como esta se pueden apreciar con frecuencia, especialmente al amanecer, cuando bandadas de ellas atraviesan los cielos. En los árboles que ahora están en el área revegetada del Derecho de Vía hay nidos de diversas especies. Los más bulliciosos, sin embargo, son los loros y parabas.


12 Guanaco

Foto: Sixto Angulo

Aún hoy no se explica cómo esta especie de la zona altiplánica está en la zona del Chaco. Lo cierto es que en el parque nacional hay unos 200 individuos, lo que implica que está en serio riesgo de extinción. La GTB aprobó un presupuesto para trabajar en su conservación. A partir de ello, este mamífero es el emblema del parque, como lo fue en su momento el chancho solitario.

Kaaiyana

Conoce la historia de esta jaguar que dio la luz de esperanza de la conservación del jaguar en el Kaa Iya. Lee el artículo completo aquí. Foto: Hugo Santa Cruz

*A excepción de las fotos de Steffen Reichle y de Hugo Santa Cruz, las demás imágenes para este fotoreportaje fueron proveídas por el Sernap

Apóyanos

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al (591) 70079347