Uno de los cóndores asesinados en Laderas Norte, Tarija. Foto: ABI

La Región

Carbofurano, un agrotóxico utilizado para el control de plagas de insectos en cultivos, es el nombre de la sustancia que acabó con la vida de 34 cóndores el pasado febrero, en la comunidad Laderas de Tarija.

El biocidio fue reportado el 7 del citado mes. Dos días después se enviaron muestras recolectadas al laboratorio del IDIF en La Paz, que confirmó que los cóndores murieron por comer carne envenenada. El informe ya fue remitido al Gobierno Municipal.

«El agrotóxico fue utilizado en un animal, en este caso un chivo, como cebo para ahuyentar a pumas que merodean por el lugar», afirmó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, siguiendo siempre la publicación del sitio tarijeño.

Asimismo indicó que la Fiscalía Departamental continúa la investigación para identificar al o los responsables del hecho.

«Como Gobierno Municipal ya presentamos la querella correspondiente y esperamos que la justicia sea quien defina la pena. Por supuesto debe ser ejemplarizadora», anticipó el funcionario tras conocer el informe de laboratorio del IDIF.

Lee también:

¿Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #AmigosdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo. Escríbenos al 70079347  o haz click aquí

la región