El municipio de Toro Toro  obtuvo el título de  “Destino Turístico Bioseguro” gracias a que logró  implementar protocolos de bioseguridad  en toda la cadena de servicios que van desde pequeñas tiendas hasta los hospedajes.

Una auditoría del comité técnico de International Dynamic Advisors (Intedya, por sus siglas en inglés) calificó con el 100 por ciento el cumplimiento de las normas. El ente internacional evaluó las medidas organizativas, protocolos para minimizar riesgos de contagio de Covid-19, gestión de residuos, entre otros aspectos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El exitoso trabajo de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de protocolos de bioseguridad para lograr la certificación fue desarrollado por el Comité de Control de Protocolos de Bioseguridad Turística (Ccobitur), conformado por representantes de asociaciones de prestadores de servicios turísticos, emprendimientos comunitarios,  el municipio, la Policía, el Centro de Investigación y Servicios en  Turismo (CISTUR), de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, entre otras instituciones.  En el proceso, que inició en 2020, también apoyó la Universidad Mayor de San Simón  de Cochabamba, mientras que el financiamiento provino de la Agencia de Cooperación Candiense    (CECI).

“Esta certificación es el fruto del trabajo coordinado entre las instituciones públicas, organizaciones vivas y toda la cadena turística de ToroToro. Se trata de la segunda certificación internacional conseguida por nuestro destino. La primera fue la de Turismo Sostenible ante Biosphere Tourism, en octubre de 2019”, explicó a La Región Xavier Camacho Villca, técnico de Turismo y Comunicación del Gobierno Municipal de Toro Toro.

Un trabajo conjunto por la reactivación económica

El 27 de febrero la entidad internacional entregó la certificación.

  El Comité de Control de Protocolos de Bioseguridad Turística de Toro Toro es un ejemplo de organización efectiva para la reactivación turística de los destinos. En este caso se logró articular y unir fuerzas con representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, Parque Nacional Torotoro, Comité de Gestión, Centro de Salud Torotoro, Policía Nacional e Instituto Tecnológico Superior Charcas. Además de lograr el compromiso sostenido por los prestadores de servicios turísticos: Asociación de Guías, Asociación de Hospedajes, Sindicatos de Transporte Turístico, Asociación de comideras, Asociación de Comerciantes Minoristas y los emprendimiento comunitarios turísticos Cabañas de Umajalanta, Rosas T´ikas, Cementerio de Tortugas y La Paskana.

Sitios turísticos de Toro Toro

Este municipio potosino tiene el registro de más de 3.500 huellas de dinosaurio, más de 50 cavernas, profundos cañones, valles, caídas de agua, pinturas rupestres, fósiles de 60 a 100 millones de años, y una cultura andina milenaria viva.

Está ubicado al norte del departamento, en el sur de Bolivia. Cada año, antes de la pandemia, recibía más de 20 mil visitantes. Los atractivos se pueden conocer de forma gradual, dependiendo del tiempo de estadía.  

El paseo debe ser guiado

Para recorrer los atractivos del Parque Toro Toro es obligatorio cumplir normas municipales y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, entre ellas contar con los servicios de uno o más guías autorizados, dependiendo el número de visitantes. Y hoy en día, además se debe de cumplir estrictas normas de bioseguridad que tienen que ver con el distanciamiento social, uso de implementos de bioseguridad como barbijo, mascarilla, entre otros, que todos los oferentes de servicios cumplen y hacen cumplir para evitar el contagio de Covid 19.

En este destino turístico hay un excelente servicio y organización en cuanto a guías de turismo a los que puedes encontrar en su oficina ubicada en la plaza principal. Aquí te sugerimos algunos sitios que debes conocer:

El vergel

Definitivamente este destino tiene el abanico completo de posibilidades de relax y diversión. A sólo 3.5 kilómetros, al fondo del Gran Cañón de Toro Toro, está El Vergel, un verdadero paraíso con caídas de agua cristalina que filtran entre gigantes rocas de unos 70 metros de altura, entre exuberante vegetación. Para llegar a este atractivo se debe bajar unos 500 metros por escalinatas de piedra.

Caverna de Umajalanta

Por el momento este es el único sitio que no está abierto al público.

Umajalanta es la caverna más larga de Bolivia, tiene siete kilómetros de extensión y 144 metros de profundidad.

A solo 10 kilómetros del pueblo, los visitantes se internan a las entrañas de la tierra por una pendiente pronunciada y recorren hasta 300 metros. En medio de una oscuridad absoluta, donde reina el silencio, solo se puede avistar el camino y las formaciones producidas por la filtración del agua con las titilantes luces de linternas de cascos que se usa por seguridad.

A medida que se avanza por las diferentes galerías, en los techos y elevándose desde el suelo, se aprecian asombrosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Al final, se puede observar al famoso pez ciego (Trichomycterius chaberti sp), que tiene por morada pequeñas lagunas envueltas por la penumbra.

Ciudad de Itas

Ubicadas al noreste, a una hora del centro poblado de Toro Toro, se encuentran las poblaciones de Yunguma y Ovejería, en cuyo límite se halla enclavada la ciudad de Itas, una majestuosa serranía de rocas sedimentarias.

El conjunto de laberintos de piedra conducen a innumerables cavernas estrechas.  

El Cañón de Toro Toro

Uno de los atractivos icónicos de este destino es El Cañón de Toro Toro que tiene 300 metros de profundidad y es el hábitat de distintas especies de fauna y flora.

En el cañón se puede observar rastros de las distintas eras de la corteza terrestre en diferentes capas tectónicas expuestas de forma natural. Un lugar apto para distintas actividades, especialmente de aventura.

Huellas de dinosaurio

La carta de presentación de Toro Toro son las huellas de dinosaurios, que se encuentran en los alrededores del Parque Nacional y también fuera de este. Las más representativas e intactas se encuentran a tan solo 500 metros del pueblo, en  la colina Wuayllas.

Cementerio de Tortugas

El cementerio de tortugas está ubicado a 3.5 kilómetros al sudeste de la población de Toro Toro.  Allí se puede apreciar fantásticas formaciones, como la que de esta imagen.

Siete Vueltas

Este es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de Bolivia. Está en dirección oeste al poblado, a una hora de caminata. Forma parte de la serranía Kuntur Qaqa.

Se trata de un verdadero paisaje geológico y paleontológico, que posee miles de fósiles, desde braquiópodos, cefalópodos hasta tallos de crimonides.

Llamachaki

La fortaleza preincaica de Llamachaki (pie de llama), está a 19 kilómetros al noreste del pueblo. Esta monumental fortaleza alberga cimientos individuales entre circulares y cuadrados de diferentes dimensiones, y una gran muralla que encierra casi todo el perímetro de la cresta.

¿Cómo llegar?

•      El acceso es por Cochabamba. Buses o minibuses de transporte público parten de la avenida República y 6 de Agosto.

•      Para ir por cuenta propia se sigue este trayecto: Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Toro Toro.

DATOS

•      Costo de ingreso al Parque Nacional Torotoro: Bs 100 extranjeros – Bs 40 nacionales (Deben portar documento de identidad o pasaporte)

Contactos

•      Asociación de Guías: 74359152

la región