Con ilustraciones de Silvia Cuello y fotografías de Víctor Fernández, el texto busca reflexionar y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de no tener estas especies como mascotas.

Al menos 28 ejemplares serán donados a escuelas en toda Bolivia para luchar contra el tráfico de la fauna silvestre, a través de la educación.


Redacción La Región /Fotos: Comunidad Inti Wara Yasi

¿Cómo se defiende un animal al que arrancan del seno de su madre?, ¿cómo expresa su impotencia al ver que el ser humano, sin importar que sea un pichón en el caso de las aves, se lo lleva para comercializarlo?, ¿cómo muestra su dolor cuando se ve enjaulado, cuando estaba acostumbrado a ser libre?

Muchas de estas interrogantes son respondidas en un libro de cuentos, que refleja historias de especies que fueron rescatadas y rehabilitadas en la Comunidad Inti Wara Yasi (CIWY), con ilustraciones de la artista Silvia Cuello y el fotógrafo Víctor Fernández.

El objetivo, según una nota de prensa de la ONG, es concienciar a la ciudadanía -en especial a las nuevas generaciones- a no incentivar el tráfico de la fauna silvestre. Hasta la fecha, 28 ejemplares serán distribuidos en escuelas de todo el país, para que los niños sepan cómo sufre un animal fuera de su hábitat. Asimismo, se hará una exposición itinerante por toda Bolivia, donde se impartirá talleres con los jóvenes.


Lee también| 5 datos para reflexionar en el Día Mundial de la Biodiversidad

En el caso de La Paz, la inauguración de la muestra se realizó el martes, en la Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo” y estará disponible hasta el próximo viernes 14. Se prevé la llegada de la misma a Santa Cruz para el 18 de octubre próximo.

En la sede de Gobierno, Mónica Reyes, responsable de Espacios Culturales Municipales de La Paz, comprometió la compra de 45 libros de parte del municipio para distribuir tres de ellos en cada biblioteca de los distritos paceños. Para la cofundadora y presidenta de CIWY Tania Baltazar, esto asegura que todas las zonas alejadas de la ciudad tengan acceso a este texto.

CIWY trabaja desde hace 27 años con fauna silvestre rescatada del tráfico ilegal, y del medio ambiente. Cuenta con tres santuarios en Bolivia. Para imprimir el libro, financiar el proyecto de difusión y donar el texto a diferentes escuelas del país; los artistas recaudaron más de dos mil euros, a través de una campaña de crowdfunding (financiación colectiva).


Lee también| El vuelo de Palca: el primer cóndor con monitoreo satelital en Bolivia


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al 70079347