La Región

En Bolivia, el 32,5 por ciento de la población del área rural debe recorrer tres kilómetros, hasta dos veces al día, para conseguir agua. Parte de esta realidad busca ser revertida gracias a un proyecto de instalación de sistemas de agua segura para comunidades vulnerables.

Para ello, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Fundación Avina firmaron un convenio, que permitirá destinar un boliviano por cada dos libros vendidos del nuevo producto de la CBN: “Somos”, un agua de mesa embotellada.

La iniciativa busca involucrar de manera activa a los consumidores, para que puedan apoyar la causa. «Queremos llegar a la mesa de las familias bolivianas con un producto esencial, pero además darles la oportunidad a nuestros consumidores de apoyar una causa humanitaria: dotar de agua a comunidades que carecen de este elemento tan importante para la vida» explicó Holger López, gerente Nacional de Bebidas no Alcohólicas de la CBN durante el lanzamiento de la nueva marca este miércoles en Santa Cruz.

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El Programa de Acceso al Agua pretende beneficiar en el primer año de trabajo a 16 comunidades distribuidas en dos ecorregiones: en el municipio de Sacaba, en Cochabamba,  y el territorio indígena Monte Verde, en la Chiquitania, Santa Cruz.

Gabriel Baracatt, director de la Fundación Avina, informó de que, en una primera etapa, se espera beneficiar a unas dos mil personas en Sacaba, donde se iniciará el proyecto con un relevamiento de datos. Asimismo, el proyecto comprende la instalación de sistemas de agua para consumo humano y para riego, de acuerdo con las necesidades de las comunidades. 

También se prevé ejecutar sistemas de cosecha de agua de lluvia, construcción de redes primarias y secundarias y /o perforación de pozos, según las necesidades.

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