Los guardaparques de Bolivia están en emergencia. Por segunda vez en lo que va del año, la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) se pronunció este lunes para hacer serias denuncias que -según un documento- se registran en las 22 áreas protegidas nacionales de Bolivia.
En el comunicado público firmado por la directiva, los guardianes de las reservas de conservación denunciaron ocho graves irregularidades. El manifiesto, al que se puede acceder aquí, dan a conocer falta de presupuestos para operaciones, la vulnerabilidad de los sitios frente a las amenazas y presiones, “avasallamientos”, proliferación de actividades mineras, asentamientos humanos nuevos, extracción de recursos naturales en áreas donde no debieran autorizarse de acuerdo a normas. También, presión político-partidaria para acceder a cargos técnicos, incorporaciones de personal sin experiencia en el manejo de áreas protegidas. | Lee también: Exjefe de protección del Amboró teme que mafias madereras aprovechen los cambios para incrementar el tráfico
Asimismo, los demandantes explican que las últimas designaciones de directores, “no siguen procedimientos normales ni formales”, ya que las últimas convocatorias no fueron publicadas en medios de comunicación de circulación nacional. Esto genera “desconfianza extrema” en la ciudadanía.
La preocupación pasa por la falta de apoyo calificado de parte de la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque el personal técnico “cambia cada 60 o 90 días” por gente con o sin experiencia.
El pasado 21 de enero, tras un diálogo en La Paz, Abolac suscribió un acuerdo con la dirección ejecutiva, a la cabeza de Santos Mamani. Ahora el reclamo de los guardaparques es que este documento no se cumplió. Entre otros aspectos, se prometió la dotación de ítems al personal de las reservas de conservación.
Frente a esta situación, se tomó ocho determinaciones: reencauzar la contratación de los directores de áreas protegidas, dejar de “sortear” cargos técnicos en la Unidad Central del Sernap, asignación de presupuesto para los 22 parques nacionales, ejecución de fondos de la Unión Europea, asignación de ítems e intervención del Sernap de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, los guardaparques se declaran en estado de emergencia, aunque establecen que están abiertos al diálogo “para seguir defendiendo las áreas protegidas”.
Escucha aquí ⤵⤵ la entrevista que hizo La Región al director del Sernap, en marzo pasado:
Tems relacionados:
- El TGN apenas destina 23 % del presupuesto que necesitan las áreas protegidas
- Despido de siete jefes de Protección de áreas protegidas pone en alerta a guardaparques
- Guardaparques advierten con medidas de presión tras despidos de personal de áreas protegidas
- Expertos ven dos grandes debilidades en la administración de áreas protegidas nacionales
- Exjefe de protección del Amboró teme que mafias madereras aprovechen los cambios para incrementar el tráfico
- Incendios alcanzan a 55 áreas protegidas en dos años y 22 soportan fuego dos veces continuas
- Bolivia: ¿están preparadas las áreas protegidas para enfrentar una tercera temporada de incendios?
Gracias por leer nuestros contenidos. ¿Sabías que son de acceso gratuito gracias a un grupo de gente como vos que cree en un cambio posible? Si quieres saber cómo ser parte de esta cruzada para visibilizar la problemática medioambiental de Bolivia y conocer sus destinos ecoturísticos, envía un mensaje al +591 70079347 o haz click aquí.