Así beneficiará a ‘Rurrenabaque: Madidi-Pampas’ la certificación de Destino Sostenible

El destino recibió la certificación de que sus actividades turísticas están en armonía con el medio ambiente.

El Parque Nacional Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad del mundo.

La Región

Rurrenabaque: Madidi-Pampas, ubicado en los departamentos de La Paz y Beni, fue certificado como ‘Destino de Turismo Sostenible’ por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Según esta organización, un destino Biosphere tiene la capacidad de fomentar el turismo sostenible, mediante la concienciación a la sociedad y haciendo partícipes a empresas privadas de la zona, para impulsar políticas que permitan conseguir el sello de sostenibilidad.

Estos destinos se comprometen a garantizar la mejora continua para equilibrar adecuadamente los ámbitos de lucha contra el cambio climático, medioambiente, cultural, social y económico, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En el caso de Rurrenabaque: Madidi-Pampas cuenta con una gran biodiversidad, paisajes naturales, cultura originaria y actividades turísticas en armonía con el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de ser un destino turístico certificado?

El turismo sostenible es una de las actividades económicas fundamentales en esta región.

La certificación Biosphere  permite:

  1. Mejor posicionamiento del destino.
  2. Mayor visibilidad del destino a nivel mundial.
  3. Incremento del beneficio local, social y económico.
  4. Impulso del comercio y la economía local.
  5. Apoyo a la creación de empleo.
  6. Acceso a nuevas alianzas.
  7. Miembro de la Comunidad de destinos Biosphere.
  8. Creación y venta de Experiencias Biosphere.

Este logro se debe al trabajo mancomunado del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dependiente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Viceministerio de Turismo y la Gobernación de Beni e involucra a dos Áreas Protegidas de Interés Nacional: Parque Nacional ANMI Madidi y la Reserva de la Biosfera TCO Pilón Lajas, además de tres territorios indígenas: (Tacana I, San José de Uchupiamonas y T´simane – Mosetene del Pilón Lajas).

Lee también| ¿Por qué Rurrenabaque es uno de los mejores destinos para visitar en 2020?

Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.

Acerca del Instituto de Turismo Responsable

Es el primer organismo internacional de turismo sostenible. Es un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas. El ITR nació apoyado por la Unesco.


Haz click para ver detalles del tour. / Publicidad

Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas

Fuente: biospheretourism.com/

En la confluencia de los dos grandes paisajes y culturas de Bolivia, los Andes y la Amazonia, se encuentra el destino turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas. Esta singularidad determina su enorme riqueza biológica, paisajística, histórica y de culturas vivas milenarias.

Junto al Parque Nacional Madidi, el área protegida con mayor biodiversidad del mundo, se encuentran en este destino otras reservas de gran valor natural como: la Reserva de la Biosfera y Territorio Comunitario de Origen Pilón Lajas, las áreas protegidas municipales de Pampas del Yacuma, Ixiamas y Reyes. En total, más de 33.570 kilómetros cuadrados bajo protección hacen de este espacio un área fundamental para la conservación a nivel mundial.

El área del destino turístico incluye hábitats boscosos en la parte oeste, mientras que las sabanas inundables caracterizan la parte este. La combinación de la vegetación montana del subandino junto a los humedales de las zonas bajas genera una alta diversidad de paisajes y la posibilidad de observar múltiples especies de fauna en su entorno natural, uno de los principales atractivos en este destino turístico.

En lo cultural, diez mil años de historia desde los primeros cazadores-recolectores hasta los actuales pueblos indígenas de culturas complejas y economías sustentadas en la rica  biodiversidad local, muestran un espacio de intercambio cultural y económico desde la época prehispánica entre las culturas andinas y amazónicas.

En la actualidad, los pueblos indígenas tacana, leco, tsimane, mosetén, ese ejja, josesano, maropa y araona mantienen vivos sus conocimientos y tradiciones ancestrales.

El turismo sostenible es una de las actividades económicas fundamentales en esta región. Entre sus principales atractivos destacan el Parque Nacional Madidi y el Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma que, con sus grandes valores naturales y paisajísticos, ofrecen al visitante una amplia oferta de experiencias en la Amazonia mejor conservada y más pristina del continente.

Por otro lado, la importante presencia de emprendimientos de turismo comunitario, especialmente en los territorios indígenas Tacana y San José de Uchupiamonas, pioneros en esta forma de asociación comunitaria en turismo y ejemplos a nivel nacional e internacional.


Si apoyas el periodismo independiente, te interesan los temas de medio ambiente y turismo, y crees que es mejor más y mejor periodismo, tú eres un Amigo de La Región. ¡Apóyanos! Haz click aquí para saber cómo. También puedes llamarnos al 70079347


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al 70079347